Impera violencia feminicida en el Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Impera violencia feminicida en el Istmo de Tehuantepec

La región del Istmo de Tehuantepec encabeza la lista; GESMujer lamenta los hechos


Impera violencia feminicida en el Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Con el 30% del total de asesinatos violentos de mujeres en lo que va del año, el Istmo de Tehuantepec se mantiene en el primer lugar de las regiones con mayor incidencia, seguido por la Costa y Valles Centrales.

Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) lamentaron la violencia feminicida que impera en el estado, donde las cifras en este sexenio rebasaron al anterior.

Recordaron que hace apenas unos días ocurrieron dos asesinatos violentos, con los que se suman 528 en lo que va de esta administración estatal, con mayor porcentaje en mujeres de los 30 a 44 años.

De acuerdo al monitoreo del GESMujer, las consecuencias de una violencia feminicida afectan a las niñas y mujeres víctimas de la violencia de género, a sus hijas, hijos, madres, familias y comunidades enteras.

“Porque cada una de ellas deja, además de un daño irreparable, el dolor y la indignación de exigir justicia frente a un sistema insensible e incapaz, generando una impunidad creciente”, expusieron.

Destacaron que en este año el 24% de los cuerpos de las víctimas han sido abandonados en lugares despoblados, como ocurrió en el caso de una víctima con huellas de violencia en San Dionisio del Mar.

“El abandono de cuerpos en lugares despoblados, a la orilla de carreteras, en parajes solitarios, la exposición de sus cuerpos, despojándolas de toda humanidad, es un signo de que la violencia feminicida sigue creciendo en total impunidad”.

Destacaron además que el 58% de las víctimas en 2021 fueron asesinadas con arma de fuego, sin que a la fecha se hayan definido estrategias locales, municipales y estatales para detener esta práctica que está costando la vida de niñas y mujeres en Oaxaca. 

“En el GESMujer conocemos de la problemática, sabemos de la complejidad de acompañar a las mujeres a exigir justicia, de las graves deficiencias de un sistema que debería procurar justicia”, destacaron las integrantes de la asociación encabezadas por Angélica Ayala Ortiz.