Salina Cruz en el olvido por 10 años
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Salina Cruz en el olvido por 10 años

La falta de promoción ha dejado al puerto rezagado pese a ser uno de los astilleros con mayor rentabilidad del país


Salina Cruz en el olvido por 10 años | El Imparcial de Oaxaca

Desde el año 2010, el puerto de Salina Cruz permanece en el rezago en cuanto a movimiento de carga comercial pese a ser uno de los astilleros con mayor rentabilidad.

La instalación exhibe un flujo de carga y descarga prácticamente nulo ya que ha pasado más de una década en rezago por la falta de promoción para que las empresas navieras se interesen en invertir y así poder elevar la cantidad de mercancía que pasa por sus puertas.

En esa década, han desfilado una serie de directores de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz quienes no han podido implementar estrategias para promocionar al puerto y generar más inversiones mediante la rentabilidad del muelle portuario.

Apenas hace un par de años, se comenzó con un proyecto de modernizar el muelle y para ampliarlo con el objetivo de permitir el atraque de barcos de mayor calado, sin embargo, las tarifas que maneja la API de Salina Cruz son bastantes elevadas y muchos empresarios navieros prefieren utilizar otros puertos como Lázaro o Manzanillo por ser más competitivos y rentables.

Para el representante del consejo ciudadano, Gustavo Frey, los gobiernos federal y del estado están buscando que el puerto de Salina Cruz vuelva a tener auge como hace más de tres décadas cuando ingresaban los barcos cargados con mercancía y que hoy es escaso y eso vuelve al puerto una zona desértica.

Solo por el puerto han tenido que descargarse componentes eólicos (piezas) así como, acero y material a granel que han sido depositados y que en un tiempo también provocó conflictos entre los sindicatos que terminó por ahuyentar a los inversionistas.