Buscan ayudar a animales en condición de calle en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan ayudar a animales en condición de calle en el Istmo de Tehuantepec

La organización Corazón Canino llama a la sociedad y gobierno a asumir una cultura de responsabilidad con las mascotas


Buscan ayudar a animales en condición de calle en el Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Con la idea de poder ayudar a los animalitos que se encuentran en condición de calle surgió hace cuatro años Corazón Canino, una organización sin fines de lucro en la que los perritos, gatitos y otros animales han encontrado refugio, alimento y curaciones.

Blanca Toledo Ballado, fundadora de Corazón Canino, explica que ante la falta de cultura de dueño responsable, muchas de estas mascotas son dejadas en la calle, por lo que de alguna manera estos animalitos se quedan en el abandono.

“La gente tiende a tirarlos en la calle cuando ya no puede con ellos, cuando se llenan de garrapatas o les sale sarna, a veces tiran a la mamá y a los cachorros, a veces a los cachorros, pero no se vale, lo que deben de ver es que son seres vivos y que requieren de cariño y cuidados, si no quieren que tengan perritos o gatitos, deben esterilizarlas, así no tendrán ese problema, pero la gente solo los tiene cuando son pequeños y luego ya los consideran un estorbo y los tiran, tenemos que hacernos dueños responsables de nuestras mascotas”, aseguró.

Lamentó que la gente no haga conciencia que estos animalitos como seres vivos requieren de mucha atención, “nos topamos diario con este tipo de situaciones, hacemos lo que podemos, pero se requiere que la gente haga conciencia y los cuide”.

Comentó que actualmente tienen a sus resguardo entre 25 a 30 perritos y requieren de alimentos y medicinas por lo que realizan diversas actividades, “son animalitos que han sufrido algún maltrato de sus dueños, aquí les damos una segunda oportunidad, los curamos, alimentamos y los damos en adopción”.

Blanca Toledo dijo que diario atienden entre 5 y 6 animalitos, y no se dan abasto, el lugar no da para más y no cuentan con ningún apoyo de las autoridades, “no tenemos ni un apoyo, nosotros realizamos actividades como venta de donas, rifas, baños medicados y otras cosas para poder darles alimento, techo y cuidados a estos animalitos”.

Indicó que en ocasiones la gente que adopta no los cuida y tienen que recogerlos para que no los vuelvan a abandonar, pues les dan un seguimiento a las mascotas que dan en adopción para vigilar que sí los estén cuidado y brindando la atención necesaria.

Finalmente, señaló que es importante que las personas se conviertan en dueños responsables con sus mascotas y no los tiren, que vean la forma de darles una mejor calidad de vida, que los provean de cariño y eviten que se conviertan en animalitos en condición de calle, pues muchas veces la gente les pega, les echa agua, los corre, cuando ellos no tiene la culpa de estar en esas condiciones.