Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec desplazará a 300 familias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec desplazará a 300 familias

Lanza Ucizoni alerta máxima; desconocen información del megaproyecto


Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec desplazará a 300 familias | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 280 familias asentadas a las orillas de las vías del tren en la región del Istmo, tan sólo en la zona de Rincón Viejo, desconocen su situación o cuándo serán desalojadas, informó Carlos Beas, dirigente de la Ucizoni.

En entrevista, el dirigente social en la zona del Istmo de Tehuantepec afirmó sólo que una persona ha sido notificada del desalojo de una propiedad que ha ocupado por decenas de años.

Por ello, dijo que las comunidades de los municipios de San Juan Guichicovi,  Matías Romero, Santa María Petapa, Asunción Ixtaltepec y el Barrio de la Soledad, acordaron una jornada de movilizaciones en defensa de sus derechos y el territorio. 

De ahí el bloqueo impuesto a la carretera Transístmica a la altura del entronque de Mogoñé, en exigencia al derecho a ser consultados e informados sobre el megaproyecto del Corredor Interoceánico.

Reiteró que ante la amenaza de ser desalojados, vecinos del supuesto derecho de vía que reclama el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), se han declarado en alerta máxima ante posibles desalojos.

En opinión de Beas, ninguna autoridad federal o estatal se ha dignado a informar sobre el proyecto estrella de la actual administración federal y sobre todo las consecuencias para los habitantes.

“No vamos a permitir desalojos, no hay opciones de reubicación solo despojos de las propiedades de los pobladores del Istmo aledaños a las vías del tren”, afirmó el portavoz de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo.

Asimismo, sostuvo que exigen a Sedatu la solución definitiva al conflicto agrario que enfrentan con el ejido de El Zacatal Guichicovi y equipo, ante los constantes riesgos de confrontación y violencia.

También demandan personal médico para las clínicas de salud de la zona, así como atención a las viviendas afectadas por los sismos, cese a los abusos que comete la CFE, que además de brindar un pésimo servicio, hace cobros excesivos, concluyó.