San Mateo del Mar, un municipio en abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

San Mateo del Mar, un municipio en abandono

Desde hace nueve años, el Palacio Municipal está inhabitable.


San Mateo del Mar, un municipio en abandono | El Imparcial de Oaxaca

Calles sin pavimentarse, familias sin recibir los apoyos gubernamentales y un conflicto que parece no tener fin, así viven los habitantes de seis agencias de la zona Ikoots.

Desde hace nueve años, el Palacio Municipal está inhabitable porque sus presidentes municipales han sido desterrados por su pueblo, ya sea por malversar los recursos públicos o por cometer alguna falta que dañe su reputación, y de acuerdo con usos y costumbres que los rige son destituidos del cargo.

Muchas familias viven en casas hechas a base de palma, carrizo y madera, pero en condiciones difíciles, porque carecen de los apoyos gubernamentales y los niños no cuentan con leche y cereal que permita tener una mejor calidad de vida.

Aparte las madres de familia no cuentan con programas de planificación y servicios a la salud. Esto porque la mayoría llega a tener hasta seis integrantes en un hogar o incluso son más.

Para Víctor Hidalgo, quien nació en San Mateo del Mar y tuvo que emigrar a Salina Cruz en busca de mejores oportunidades de vida, expresó que la vida en la zona Ikoots es difícil porque muchos viven al día y se alimentan de lo que les provee el mar.

“Muchos son pescadores y lo poco que capturan o lo venden o se alimentan, ya que las condiciones de vida no les alcanza para más, pues no hay fuentes de empleo y las que hay son escasas”, explicó.

Asimismo, habló que desde hace años ha habido conflictos que impiden poder realzar las actividades y trámites en el Palacio Municipal y muchos tienen que buscar otros medios para poder gestionar documentos o recursos.

Añadió que son muchos los problemas que van a la par con las necesidades que enfrentan sus habitantes que se aferran a seguir conservando las tradiciones y costumbres de San Mateo que vive en completo abandono.