En el Istmo, fomentan cultura de la prevención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo, fomentan cultura de la prevención

Realizan taller “Plan familiar de protección civil, salud ocupacional y seguridad en el trabajo


  • En el Istmo, fomentan cultura  de la prevención
  • En el Istmo, fomentan cultura  de la prevención
  • En el Istmo, fomentan cultura  de la prevención

Con la finalidad de lograr acrecentar la cultura de protección y prevención en la población juchiteca, integrantes del grupo denominado “Voluntarios de Protección Civil”, realizan el taller denominado “Plan familiar de protección civil, salud ocupacional y seguridad en el trabajo”, el cual se lleva a cabo en las diferentes secciones y colonias de la ciudad.

“El propósito es llevar el mensaje de la autoprotección y la prevención a través de la elaboración de un plan familia de protección civil, que nos ayude a identificar las áreas o zonas de mayor riesgo y menor riesgo dentro de nuestras viviendas, y así poder saber qué hacer antes, durante y después de la presencia de algún fenómeno perturbador, como un sismo por ejemplo. Nosotros vivimos en una zona altamente sísmica”, informó José Antonio Marín, representante de los voluntarios de protección civil de Juchitán.

Asimismo, explicó que a los temas de  fuertes vientos, lluvias e inundaciones, se agregó la contención del Covid-19, ya que es necesario, dijo, que la gente entienda que la pandemia continúa y no debe bajar la guardia, que debe seguir con las medidas sanitarias correspondientes a la sana distancia.

“Les decimos que tenemos que planificar las actividades en familia de lo que debemos hacer en la casa ante estos fenómenos perturbadores. Podemos evitar lesiones, incluso salvar la vida, porque sabremos cómo hacer una evacuación ordenada, cómo hacer una evaluación clasificada”, agregó.

Expuso que desde que están constituidos han realizado 14 visitas vecinales, dos visitas a congregaciones religiosas y dos más a grupos de mototaxistas.

En este último grupo se les habló de la salud en el trabajo y la responsabilidad que adquieren al conducir una unidad de motor.

“Si nosotros llegamos a todos los sectores, comenzaremos a crear conciencia y nos iremos convertiremos paulatinamente en una sociedad más preparada para enfrentar los infortunios”, recalcó José Antonio Marín.

“Sabemos que hay situaciones que no podemos evitar, pero que sí podemos prepararnos para cuidarnos y evitar algún posible daño, por eso apostamos por  este tipo de capacitaciones en las familias”, agregó.

Finalmente, el representante de los voluntarios mencionó que las personas que asisten se enriquecen de las estrategias de prevención y van surgen más ideas, tan es así que han  implementado también otra actividad como es el corte de cabello gratuito que ha servido también para poder platicar con la gente, inclusive medicina preventiva y odontológica.