Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO

Denuncian despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, así como acoso laboral y represalias


Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO | El Imparcial de Oaxaca

La Doctora  Virginia Ilescas Vela, catedrática de la Universidad de Istmo (UNISTMO) Campus Ixtepec, quien se desempeñaba como profesora investigadora de administración pública, denunció en conferencia de prensa el despido injustificado como resultado de la violencia laboral de la que ha sido objeto por apoyar a las alumnas que sufrieron acoso sexual por parte de algunos profesores.

Acompañada de integrantes de la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, dijo que su despido es el desenlace de un largo hostigamiento laboral que la UNISTMO emprendió contra ella y contra otros dos profesores más, la Mtra. Montserrat Sánchez Moreno y el Mtro. Héctor Ortega Martínez, a raíz del acompañamiento y apoyo que ofrecieron a las víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores de la carrera de Derecho de la misma institución, y en cambio, dijo que los profesores acusados (uno de ellos vinculado de manera panal), continúan dando clases.

“La denuncia que hoy hago es por tres elementos; la violencia laboral que ha culminado con mi despido, las acciones violentas que ocurrieron en mi vivienda por parte de autoridades de la Universidad encabezadas por el abogado de la institución José Luis Ayala, la señora Rosalía Rosado que llegó a grabarme en mi domicilio, y el linchamiento del que ahora soy objeto por parte de todos firmantes docentes de la Universidad del Istmo Campus Ixtepec”, indicó.

Por lo anterior, la afectada explicó que demanda una reunión urgente con el gobernador Alejandro Murat para exponerle el caso, que se investigue y se de cumplimento a la ley.

En tanto, exige que se emitan y se acepten medidas cautelares y de protección para las alumnas víctimas y los tres docentes que las apoyan.

Asimismo, que se de celeridad a los procesos contra docentes agresores sexuales de la carrera de Derecho; que se implementen los protocolos de atención interinstitucional con perspectiva de género y medidas de no repetición en las universidades del SUNEO. Así como el cese del hostigamiento laboral, además de poner fin a los procedimientos administrativos en contra de los docentes que apoyan a las alumnas.

Finalmente, Ilescas Vela señaló que el próximo miércoles 25 de noviembre en el marco del “Día de la no violencia hacia las mujeres”, se realizará una concentración en el plantel de Tehuantepec a las 10:00 horas.