Contaminación de refinería afecta a Bahía La Ventosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Contaminación de refinería afecta a Bahía La Ventosa

Los prestadores de servicios se ven gravemente afectados sin que nadie se responsabilice


Contaminación de refinería afecta a Bahía La Ventosa | El Imparcial de Oaxaca

La contaminación provocada por la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” hacia la playa de Ensenada Bahía La Ventosa, ha generado graves daños ambientales y repercusiones que afectan de manera directa a los prestadores de servicios.

Juan López Barrera, uno de los afectados, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha hecho nada por remediar esta situación crítica que repercute severamente en los restauranteros.

“Los desechos van a parar de manera directa al mar, vemos mermada nuestra gastronomía por tanta contaminación. Nosotros vivimos del turismo, pero además de la gran variedad de especies que se capturan en la zona incluyendo el ostión”, señaló. 

Asimismo, dijo que la contaminación es una desventaja para ellos como prestadores de servicios porque los turistas al ver la bahía sucia optan por retirarse.

“No es posible que Petróleos Mexicanos, una empresa con una solvencia económica y laboral no haya todavía podido reparar este desperfecto que tiene más de 12 meses de estar en la superficie de este destino turístico”, denunció.

En tanto, agregó que existe hartazgo por parte de los prestadores de servicios, cooperativas pesqueras y cooperativas de ostioneros, así como de los habitantes de Ensenada Bahía La Ventosa por la contaminación que se provoca.

Adelantó que para la próxima temporada decembrina que se avecina esta problemática les afectará todavía más.

Por su parte, Adolfo Ruiz, presidente de la sociedad cooperativa Barra del Río Tehuantepec, reveló que este emisor que se encuentra en la superficie se puede observar desde varios puntos de este sitio, pero además representa un peligro para las embarcaciones menores que suelen salir a diariamente a la mar para traer el sustento familiar.

Expuso que como representante de la cooperativa en mención han girados oficios  a la Dirección General de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos, pero el encargado de esta dependencia federal hace omiso.

Finalmente lamentó que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de los biólogos adscritos a la Secretaría de Marina Armada de México no hagan nada para emitir sanciones.