Refuerzan seguridad en el Puerto de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Refuerzan seguridad en el Puerto de Salina Cruz

La Administración Portuaria aplica el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones


Refuerzan seguridad en el Puerto de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

El gerente de mercadotecnia de la Administración Portuaria Integral, Rafael Gerardo Sánchez Mercado, reconoció que desde hace varios años se aplica el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, conocido como Código ISPS, el cual fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), con el fin de evitar cualquier atentado terrorista.

En entrevista explicó que en Salina Cruz, dicho código se aplica en particular en la Administración Portuaria y en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, con lo que se mantiene estricta vigilancia.

Explicó que el Código fue adoptado el 12 de diciembre de 2002, por la Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional de Londres Inglaterra, y su objetivo es salvaguardar la vida humana en el mar, y se aplica en todos los Aeropuertos, Refinerías, Presas, Puertos, y todas las dependencias federales de todo el mundo.

En lo que corresponde a la Administración Portuaria, Sánchez Mercado expuso que como parte de las Instalaciones Estratégicas de México, se encuentra obligado a cumplir las preinscripciones del código rojo de alerta, y con ello garantizar ser un Puerto Seguro para el Comercio Internacional Naviero, además, que está obligado a cumplir los tratados internacionales.

El funcionario añadió que la expansión del fenómeno denominado “Globalización”, sumado al incremento mundial de ataques terroristas, ha generado que todo lo relacionado con la “seguridad” y Protección de Buques e Instalaciones Portuarias sea elevado a un nivel de “Factor Decisorio”.

“Es por ello, que los países con sus Instalaciones Portuarias deberán situarse a la altura de los estándares internacionales en materia de Seguridad”, subrayó.

El contenido del Código es amplio, establece claramente la cooperación internacional de todos los gobiernos para que sea efectiva la aplicación de estas normas que vendrían a garantizar la protección marítima, tomando las medidas preventivas contra cualquier acción adversa contra buques mercantes que llegan a todos los puertos del mundo.