Flota pesquera de alta mar enfrenta desabasto de diesel marino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Flota pesquera de alta mar enfrenta desabasto de diesel marino

Este importante sector enfrenta la falta de combustible para zarpar en esta temporada


Flota pesquera de alta mar enfrenta desabasto de diesel marino | El Imparcial de Oaxaca

La falta de diesel ha sido desde hace ocho años el principal problema de la flota pesquera de alta mar en Salina Cruz.

A pocos días de zarpar al pacífico en busca de camarón, el 70 por ciento de la flota pesquera aún permanece amarrada en la dársena del recinto portuario, en espera que petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con la dotación del diesel marino.

Muchos propietarios de las embarcaciones pesqueras han tenido dificultades para dar continuidad a esta importante actividad, porque el diesel marino se ha ido incrementando año con año. Aparte Pemex ya no los apoya con el hidrocarburo que permitía reducir los gastos de operaciones en cada viaje que realizan.

Hoy el sector pesquero está a la deriva debido a que dos de sus dirigentes fallecieron recientemente a consecuencia de la pandemia del Covid-19, quienes eran los que gestionaban ante los funcionarios de Pemex este recurso tan importante para la industria pesquera.

 “No hay recursos, el gobierno nos abandonó por completo y no podemos zarpar en esta temporada que está por iniciar en algunas semanas”, explicaron los armadores.

Expresaron su preocupación por que no solo es el diesel marino lo que les preocupa, sino también está el avituallamiento de la embarcación, el alimento para la tripulación, el aceite y otros insumos que requieren para realizar esta actividad. 

Salina Cruz cuenta con un promedio de 36 embarcaciones que conforman la flota camaronera que atraviesa por una etapa crítica, porque no todos los dueños o armadores cuentan con recursos propios para poder zarpar por lo menos quince días.