Denuncian altos cobros en Registro Civil de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian altos cobros en Registro Civil de Juchitán

El registro de la persona en el libro de actas y la corrección de apellidos son los más caros.


Denuncian altos cobros en Registro Civil de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

De 300 a 500 pesos es el cobro que realiza el personal del Registro Civil de Juchitán, a cargo de José Alberto Jiménez Velázquez, por la expedición de actas de nacimiento urgentes, las cuales son entregadas el mismo día de ser solicitadas.

Asimismo, usuarios denunciaron que el personal de la dependencia realiza cobros excesivos por realizar trámites administrativos en la capital, entre los que destacan el registro de la persona en el libro de actas y la corrección de apellidos en el mismo.

Ante el cierre de las oficinas en esta ciudad, debido a la pandemia, el personal de confianza es el encargado de atender a quienes acuden a realizar trámites de registro de menores de edad y expedición de actas de nacimiento.

No obstante, entre los presuntos actos de corrupción que se han denunciado destacan los cobros indebidos por expedición de documentos, ya que la gente de “Chebeto” como se le conoce entre la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al titular de la dependencia, señala que únicamente están autorizados a entregar actas de defunción.

Por lo que otro tipo de trámites fueron cancelados debido al confinamiento y suspensión de labores ordenado por el ejecutivo estatal, a fin de evitar la propagación del Coronavirus, pese a ello, hacen un esfuerzo por prestar el servicio y cobran el monto antes citado.

Cabe destacar que el titular de la oficialía en esta ciudad juchiteca, fue impuesto por el Director del Registro Civil del Estado, Cristian Hernández Fuentes, por ser gente de su confianza, y se presume que ambos funcionarios pretenden obtener un puesto de elección popular durante la próxima temporada de elecciones.