Oaxaca y Veracruz mueven 106 millones de barriles de hidrocarburo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Oaxaca y Veracruz mueven 106 millones de barriles de hidrocarburo

Se exporta petróleo crudo y combustóleo pesado a China, Japón y Estados Unidos


Oaxaca y Veracruz mueven 106 millones de barriles de hidrocarburo | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace 80 años, la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de Oaxaca y Veracruz, ha sido pieza importante para poder mover vía marítima 106 millones de barriles de hidrocarburo en un año, en lo que corresponde al Pacífico Mexicano.

Fuentes oficiales indicaron que la Terminal de Petróleos Mexicanos da soporte integral con excelencia operativa para el transporte de hidrocarburos y productos petrolíferos vía marítima​​ en todo el litoral. 

Franco Azua, representante del área de difusión de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” detalló que la Terminal de Almacenamiento inició operaciones el 22 de agosto de 1940, principalmente para mover combustóleo procedente de la Refinería de Minatitlán, Veracruz, hacia Salina Cruz. 

Pero con el inicio de operaciones que fue a partir de 1979, la instalación incrementó su actividad operativa para almacenar y distribuir diversos destilados del petróleo tales como: gasolinas Premium y Magna, diesel automotriz, amoniaco, turbosina y combustóleo pesado, trabajo que hasta la fecha es primordial en este centro operativo.

Asimismo, indicó que se realizan cargas para la exportación de petróleo crudo y combustóleo pesado a los países de China, Japón y Estados Unidos.

Capacidad de almacenamiento

Expuso que la petrolera cuenta con tanques de almacenamiento en los cerros naturales que se ubican dentro de la instalación, logrando con esto que la carga de los buques sea por gravedad y no requiera de equipos dinámicos de bombeo. 

La capacidad total de almacenamiento de la Terminal de Salina Cruz es de más de 1 millón 400 mil barriles de destilados del petróleo, y se otorga traslado náutico de productos petrolíferos, con el compromiso de ofrecer un transporte eficiente siempre garantizando el desarrollo de sus actividades en apego a la normatividad y regulación nacional e internacional en materia de protección al medio ambiente marino. 

Además, se surte de combustibles por buque a 8 instalaciones de almacenamiento de PEMEX, en Residencias Marítimas y Terminales de Almacenamiento y Despacho, situadas de forma estratégica en las costas del océano Pacífico Mexicano, a fin de satisfacer el consumo de energéticos en el país por medio de una distribución transcendental y oportuna. 

La instalación petrolera que se ubica en la colonia San Pablo Sur de Salina Cruz, cuenta con una superficie total de 140 hectáreas, tiene una capacidad de instalación de 33 tanques atmosféricos, 2 muelles, 3 monoboyas, 2 amarraderos convencionales, 5 brazos de carga marinos, 9 patines de medición y 94 kilómetros de ductos. Además la plantilla laboral es de 617 trabajadores.

Franco Azua agregó que al año se efectúan en promedio 800 operaciones portuarias con volúmenes de carga de más de 106 millones de barriles al año, haciendo de esta instalación, la número uno del océano pacífico en movimiento de hidrocarburos y la segunda a nivel nacional.


 

Relacionadas: