Comercios de Juchitán reiniciarán actividades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comercios de Juchitán reiniciarán actividades

El mercado público “5 de Septiembre” y el comercio establecido en el primer cuadro reiniciarán actividades en una semana


Comercios de Juchitán reiniciarán actividades | El Imparcial de Oaxaca

Será este martes cuando el comercio establecido fuera del primer cuadro de la ciudad juchiteca abra sus puertas luego permanecer cerradas durante 14 días, como medida de las autoridades municipales, mientras que los negocios ubicados en el área de seguridad céntrica continuarán cerrados por una semana más.

Como medida urgente para frenar el alto índice de mortandad y contagio por Coronavirus, las autoridades municipales ordenaron el cierre generalizado a empresas y comercios de la ciudad, acción que se sumó a la suspensión de actividades de los dos mercados públicos que se estableció durante los primeros días de julio.

El pasado 20 de julio, sucursales bancarias, tiendas departamentales, de autoservicio, gimnasios, restaurantes, ferreterías, pinturas, y varios más, bajaron las cortinas por disposición gubernamental, lo cual impactó en la economía de las familias de algunos trabajadores, ya que el salario que recibieron durante estos días se redujo considerablemente, y en otros casos se suspendieron los pagos por falta de recursos.

Las medidas desesperadas de contención tomadas por las autoridades municipales para frenar el alto índice de mortandad, la tomaron debido a la inhumación de aproximadamente un centenar y medio de cuerpos de personas que fallecieron por diversos motivos, en su mayoría por complicaciones generadas por Covid-19.

Las cremaciones y los depósitos clandestinos de 22 cuerpos en las fosas excavadas en la extensión el panteón “Domingo de Ramos” de la ciudad, no forman parte de las estadísticas que presentaron las autoridades municipales, ya que para ellos solamente existieron hasta el pasado fin de semana 111 defunciones de personas que fueron sepultadas en este lugar.

Uso obligatorio de cubrebocas

Cabes destacar que empresas, micros y medianos comercios abrirán del martes 4 al viernes 7 de agosto, en un horario de 08:00 a 1600: horas, siendo obligatorio el uso de cubrebocas, además de las medidas sanitarias establecidas por el sector salud.

Siendo responsabilidad de la gerencia exigir la sana distancia entre sus usuarios; para el caso de bancos y supermercados, esta responsabilidad también deberá observarse en las filas para ingresar.

En el caso de restaurantes, podrán funcionar al cincuenta por ciento de su capacidad conservando la sana distancia entre mesas y comensales, continuando prohibida la realización de fiestas, eventos deportivos y actos religiosos.

Mientras que la población debe seguir en sus domicilios particulares y salir sólo en caso necesario, tomando las medidas preventivas, sin acompañarse de menores de edad.

Durante el periodo del cierre de comercios decretado por las autoridades municipales, algunos propietarios y gerentes de negocios intentaron dar servicio, por lo que elementos de la policía municipal los obligaron a cerrar, y en algunos casos detenerlos por desacato a la autoridad.


aa

 

Relacionadas: