Comunidad Muxhe pide justicia; crean plataforma contra la violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comunidad Muxhe pide justicia; crean plataforma contra la violencia

Establecerán plataforma informática con la FGEO para mantener una información homogénea de cada acto violento que se ejerza en contra de su comunidad


Comunidad Muxhe pide justicia; crean plataforma contra la violencia | El Imparcial de Oaxaca

A través del proyecto Transformándome la comunidad Muxhe Trans tiene como Objetivo contribuir de forma efectiva en la disminución de casos de violencia en contra de su población, generados por motivos de discriminación por orientación sexual e identidad de género, mediante estrategias de inclusión social, empoderamiento, promoción y defensa de los derechos humanos.

En conferencia de prensa digital en donde destacó la presencia de la periodista Soledad Jarquín, Amaranta Gómez Regalado vocera de la comunidad Muxhe Trans de la región del Istmo, dio a conocer que, la Mexfam A.C. y la Fundación Arcus donó computadoras a cada una de las líderes de la región del Istmo

Lo anterior con el objetivo de incidir en el desafío de mejorar el acceso a la conectividad para las líderes Muxhes, por lo que al contar con el dispositivo electrónico cada una de ellas continuara sus labores con el proyecto y su activismo en general.

Gómez Regalado explicó que, desde hace 17 años y hasta la fecha han sido asesinados más de 15 Muxhes Trans, y sin que hasta el momento se ha aplicado la ley en contra de los agresores.

Por lo que, la plataforma informática les permitirá tener una base de datos de cada caso que se registre en la región del Istmo, aun cuando no se haya denunciado el hecho por los familiares.

Con respecto a la crisis sanitaria generada por el coronavirus (covid19), constituye un desafío para muchas esferas de sus vidas; en lo familiar, económico, social, festivo, cultural, político, organizacional, lo que incluye las acciones que se vienen realizando desde los activismos sociales. 

Por lo que, medidas como el confinamiento voluntario, la sana distancia, la imposibilidad de realizar reuniones de más de diez personas modificó la dinámica de su trabajo, dándoles un desafío mayor, que es la falta de acceso a las herramientas tecnológicas covid-19, ya que están siendo obligadas a realizar sus labores a distancia y de manera remota. 

Cada una de las 11 líderes Muxhes Trans, trabajara con diez de sus compañeras radicadas en los diversos municipios de la región del Istmo, quienes tienen la intención de participar en el desarrollo de la plataforma informática para contar con una base de datos real de hechos violentos generados en su contra.

Por lo que, en los próximos días estarán convocando al Fiscal General del Estado y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de formar el convenio de colaboración.


aa

 

Relacionadas: