Cárcel a quien organice fiestas en el Istmo durante contingencia sanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cárcel a quien organice fiestas en el Istmo durante contingencia sanitaria

Podría haber cárcel, cerrarán bancos y establecimientos para quienes no respetan las medidas sanitarias


Cárcel a quien organice fiestas en el Istmo durante contingencia sanitaria | El Imparcial de Oaxaca

“No podemos permitir que la irresponsabilidad de unos cuantos ponga en riesgo la salud y la vida de los demás”, indicó el presidente municipal de Juchitán,  Emilio Montero Pérez, al informar que el cabildo juchiteco aprobó dar vista a las fiscalías federal y estatal, para investigar la probable configuración de delitos que ameriten cárcel de personas que insisten en organizar fiestas o actos religiosos masivos, durante la actual contingencia provocada por el COVID-19.

Y es que lamentablemente a pesar de la situación que se vive por la pandemia, en donde los casos día a día van en aumento, la gente realiza fiestas, reuniones, o como el partido de béisbol tipo esponja que se llevó a cabo este domingo, en donde había una gran cantidad de gente sin las más mínimas medidas de salud.

Señaló que el artículo 193 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, contempla “prisión a quien intencionalmente propague cualquier enfermedad, sean cuales fueren los medios de que se valga”; además del 165 Bis, que señala “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste, se le aplicará prisión de tres días a un año y multa de veinte a cien días de salario mínimo”.

Indicó que quienes se opongan de manera agresiva a la suspensión de eventos sociales, deportivos y religiosos, también pueden ser acreedores de prisión, debido a “desobediencia y resistencia de particulares”, considerado en el artículo 179. “El mismo artículo explica que esta sanción puede ser para quien, empleando la fuerza, el amago, o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal”.

El edil aclaró que la autoridad judicial será la responsable de investigar y dar cauce a los posibles delitos en que incurran las personas que persistan en conducirse de marea inconsciente.

Por ello se aprobó cerrar bancos y grandes establecimientos que no pongan en práctica la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, dentro y fuera de sus instalaciones.


aa

 

Relacionadas: