Suspenden boda entre edil y Princesa Lagarto en Huamelula por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Suspenden boda entre edil y Princesa Lagarto en Huamelula por Covid-19

A fin de evitar la propagación del COVID-19, las autoridades determinaron suspender fiestas anuales


Suspenden boda entre edil y Princesa Lagarto en Huamelula por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Como medida preventiva para evitar la propagación del Coronavirus entre los habitantes de San Pedro Huamelula, integrantes del cabildo municipal que preside José Virgilio Fuentes Zárate determinaron suspender las fiestas anuales del pueblo que veneran al santo patrono San Pedro Apóstol.

Creencia de pescadores

En el marco de estas festividades, se desarrolla una tradición milenaria en donde el edil contrae nupcias con la Princesa Lagarto, con la creencia de los pescadores de la región, que al realizar la unión se garantiza la prosperidad del océano Pacífico y su abundancia.

Este año será la excepción, debido al alto índice de contagios del Covid19 en la entidad oaxaqueña, por lo que las autoridades municipales determinaron cancelar el ritual de casamiento entre el munícipe de Huamelula y la Princesa Lagarto.

Por primera ocasión, el pueblo no disfrutará de la semana completa de fiesta como lo costumbran, en donde  se realizan los rituales de veneración a la madre tierra.

La Niña Princesa es ataviada con un traje de novia, y luego de ser bautizada por los ancianos principales en la iglesia de esta población, en donde después de ser despojada de su bestialidad, recorre las calles del pueblo acompañada de una gran comitiva quienes bailan para atraer la buena fortuna.

La Princesa Lagarto es la figura Tótem que representa a San Mateo del Mar, es considerada hija de Reino Huave, quien año con año es ofrecida en matrimonio al señor principal del pueblo Chontal de San Pedro Huamelula.

Pides prosperidad 

Durante su recorrido por las calles, la Princesa Lagarto es cargada por el Capitán de la Comparsa quien ostenta una vestimenta de manta, y es el encargado de hacer la presentación ante los habitantes del pueblo, al tiempo de pedir la benevolencia de la lluvia, para que las enfermedades no los afecten, tener buena vida y abundante cosecha.

Los dueños de las viviendas visitadas aportan una cooperación, y luego les permiten bailar con la Princesa como parte del ritual que este año fue suspendido por las autoridades municipales.

 


aa

 

Relacionadas: