Piden investigar caso San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden investigar caso San Mateo del Mar

El conflicto se derivó luego de que José Luis Chávez encarcelara a varias personas


Piden investigar caso San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca

La situación que se vive en San Mateo del Mar es de tensión, derivado del conflicto que protagonizó el agente municipal de la población de Huazantlán del Río, José Luis Chávez, al detener al agente municipal de Laguna Santa Cruz, a los integrantes del grupo musical y al comité de festejos de esa comunidad.

Y es que el conflicto se derivó luego que el agente y suplente de la población de Laguna Santa Cruz perteneciente a San Mateo del Mar Nicasio Palafox Zepeda y Gerardo Abasolo Espinoza se trasladaron a Salina Cruz con la finalidad de esperar y acompañar al grupo musical Realidad para ser trasladado a la comunidad de Santa Cruz donde amenizaría la fiesta del pueblo.

Pero cerca de las 10:00 horas, al llegar a la población de Huazantlán del Río el agente y su suplente, así como el comité de festejos de la población de Laguna Santa Cruz se encontraron con un retén instalado por José Luis Chávez. 

Esto desencadenó una discusión que terminó por encarcelar al agente municipal de Laguna Santa, Cruz Nicasio Palafox Zepeda y Gerardo Abasolo Espinoza, así como a los integrantes del comité de festejos: Felipe Gijón Orozco, Adelaido Gijón Victoria, Guillermo Orozco Gijón, Juventino Galaviz Michelino, Limberth Daniel Baloes Esesarte, Ismael Abasolo Mora, Juan Antonio Palafoz Mora, Anibal Morales Arteaga, Juvencio Mora Zaragoza, Martín Morales Orrín, Cirilo Victoria Buenrostro y Alejandro Abasolo, quienes además fueron golpeados.

En lo que corresponde a los integrantes del grupo musical Realidad, fueron liberados pero antes tuvieron que pagar presuntamente 10 mil pesos al agente municipal José Luis Chávez.

Si bien, se dio a conocer que Iván Mateo Arango, Camerino Dávalos, Teófila Ochoa González, Javier Degollado Larino, Emmanuel Villaseñor Bastillos de manera violenta presuntamente se introdujeron a diversos domicilios de Huazantlán del Río para detener a Fredy Rangel Gutiérrez, Edgar Rangel Gutiérrez, Maritza Rangel Oviedo y Rosario Guerra Salazar, para ser encarcelados en la población de Huazantlán.

Una vez que cometieron la detención este grupo se trasladó a la comunidad de Villahermosa donde detuvieron arbitrariamente a Guillermo Lobo Pinzón, Moisés Lobo Oviedo, Isidro Leyva Duplán y Luz Elba Ponce Hinojosa donde los encarcelaron y golpearon.

Durante la tarde noche, los habitantes de Laguna Santa Cruz y otras comunidades se armaron para acudir a Huazantlán del Río con la intención de liberar a sus paisanos presos desatándose una balacera que terminó con la liberación de 22 personas, la quema de automóviles, motocarros, viviendas y una persona muerta.

Por lo anterior, los habitantes de San Mateo del Mar culparon a Iván Mateo Arango, Camerino Dávalos, Teófila Ochoa González, Javier Degollado Larino, Emmanuel Villaseñor Bastillo, así como al agente municipal de Huazantlán del Río José Luis Chávez de ser los responsables directos de esta confrontación.