Refugio de mujeres en el Istmo brindará servicio pese a contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Refugio de mujeres en el Istmo brindará servicio pese a contingencia

Brindan atención legal, médica, psicopedagógica, psicológica, área productiva y trabajo social, así como alimentos, vestido, calzado y educación


Refugio de mujeres en el Istmo brindará servicio pese a contingencia | El Imparcial de Oaxaca

El único refugio indígena de mujeres en situación de violencia extrema en Oaxaca, operado por el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, informó que pese a la alerta sanitaria por el Covid-19, sigue brindando sus servicios de manera multidisciplinaria, con atención legal, médica, psicopedagógica, psicológica, área productiva y trabajo social, así como alimentos, vestido, calzado y educación.

Natalia Sicarú Torres González, representante legal de la Institución, indicó que se encuentran al máximo de su capacidad, situación derivada del incremento de la violencia a nivel nacional y estatal.

Señaló que a pesar que el Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo”, se encuentra trabajando sin recursos –ya que hasta la fecha todavía no se publica la Convocatoria Pública 2020, para la asignación de subsidios a los refugios– éste sigue atendiendo a las mujeres, hijas e hijos en situación de violencia extrema que requieren de los servicios de la asociación.

Por su parte, la directora del refugio Belegui López Blas explicó que el comité de expertas del mecanismo de seguimiento de la convención de Belem do Pará  (MESECVI), emitió algunas medidas para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas durante esta fase en que se encuentra la pandemia de Covid-19, entre las que destacan el fortalecimiento de los refugios y albergues para la atención digna de las mujeres, las niñas y los niños, el establecimiento de medidas de reacción inmediata para la atención eficaz de las denuncias y casos de violencia de género y el fortalecimiento de las medidas de protección para las mujeres, niñas y niños en riesgo.

Mientras que Rogelia González Luis, fundadora de la asociación, manifestó que la situación de la violencia se ha incrementado y los espacios de atención multidisciplinaria están a su máxima capacidad.

Dijo que las mujeres indígenas están pasando por diversas situaciones de violencia que ponen en riesgo su vida, teniendo que salir de sus comunidades para salvaguardar su vida y las de sus hijas e hijos; además que la situación de la emergencia sanitaria está repercutiendo seriamente en la vida de las mujeres, por lo que anunció que dichas medidas de igual manera se aplicarán en las oficinas del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) ubicado en la Calle Biguia, No. 11, de la Colonia Rodrigo Carrasco López.

Mencionó que los servicios no se suspenden, por lo que se dará atención a las mujeres en un horario de 09 a 16 horas de lunes a viernes y de 09 a 14 horas los días sábados. Así mismo, se pueden dar citas y consultas al número de emergencia 971 281 20 79 y por WhatsApp al número del CAAMI 971 179 50 50; además de sus páginas de Facebook: “CAAMI Rosario Ibarra de Piedra” y “Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C.”.


aa

 

Relacionadas: