Salineros esperan una buena cosecha | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salineros esperan una buena cosecha

En los últimos dos periodos se vieron afectados por la contaminación.


Salineros esperan una buena cosecha | El Imparcial de Oaxaca

Los salineros comienzan como cada año con el proceso para cosechar la sal en esta nueva temporada con el que buscan obtener poco más de 10 mil toneladas del mineral.

Para Raúl Antonio Gallegos, presidente de la sociedad cooperativa Costa del Marqués explicó que comenzaron con los trabajos para poder arrancar en tiempo y forma el proceso para obtener una mejor sal en cada temporada.

“Esperamos una buena cosecha, ya que nuestra producción depende de la naturaleza debido a que poco a poco esto se va concretando, solo se requiere mantener una vigilancia de los estanques”, señaló.

Aunque dijo que este año esperan poder mantener una buena producción, ya que en los últimos dos periodos se vieron afectados por la contaminación que provocó Petróleos Mexicanos a la laguna donde ellos producen el mineral de manare natural.

Si bien, dijo que pese a presentar todas las pruebas ante las instancias federales en donde se muestran la contaminación que sufrió la laguna por el derrame de hidrocarburo que hubo durante el 2017, esto ha traído graves consecuencias ya que hay aun una parte que presenta contaminación.

En ese sentido, Raúl expresó que pese a la contaminación no han dejado de trabajar ya que es fuente de empleo para muchas familias, sin embargo, siguen insistiendo en que se les debe de indemnizar por los daños provocados.

Dijo que han perdido más de 20 mil toneladas de sal que no han podido recuperar, pese a las cosechas que han logrado sacar. Ese recurso dijo “alguien lo tiene que pagar y sabemos que tiene nombre, pero las autoridades no han querido entrarle para obligar a que cumpla la empresa”.