Mujeres exigen respeto y justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mujeres exigen respeto y justicia

En Juchitán, decenas de mujeres marcharon para exigir por sus derechos


Mujeres exigen respeto y justicia | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres integrantes de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a casos de violencia familiar y sexual y del Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C. se pronunciamos ayer domingo ante la emergencia nacional por los feminicidios y para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, exigir justicia y respeto a sus derechos.

En conferencia de prensa explicaron que se unen a las protestas que se realizan a nivel mundial en el marco del Día Internacional de la Mujer, esto en voz de la profesora Rogelia González Luis, quien desde hace más de 25 años ha venido luchando por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, indígenas, jóvenes, afros y niñas.

“En el Grupo de Mujeres 8 de Marzo contamos con un Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña, que brinda atenciones integrales desde la perspectiva de género, derechos humanos y multiculturalidad; se brindan acompañamientos integrales, en casos graves de violación, abuso sexual, intentos de feminicidio, violencia digital, acoso y hostigamiento”, destacó González Luis.

Explicó que en el 2019 se brindaron más de 7 mil 500 atenciones y actualmente llevan mil 800. “Contamos con un refugio confidencial de protección cuyo objetivo es salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres y la prevención de los feminicidios. Desde 2003 hemos salvado la vida de 850 mujeres y a sus hijas e hijos”.

Comentó que en México ocurren el 50 por ciento de los feminicidios de América Latina, 10 feminicidios al día, por lo que cada dos horas una mujer es asesinada y en los últimos 5 años ha aumentado en un 95 por ciento los feminicidios infantiles.

“En los últimos tres años en Oaxaca han ocurrido de 400 feminicidios, solo en el 2019 ocurrieron 130 feminicidios, aun con la emisión de la Alerta de Violencia de Género en 42 Municipios del Estado, siendo la región del Istmo la más peligrosa para las mujeres, donde fueron asesinadas 84 mujeres y 82 mujeres desaparecidas; solo en Juchitán en lo que va del 2020, han ocurrido 22 feminicidios y 9 mujeres desaparecidas. Es importante mencionar que no se cuentan con datos de feminicidios de las mujeres indígenas por la invisibilidad y la discriminación que se vive día con día”, señaló.

Indicó que la región del Istmo es hoy en día uno de los lugares más inseguros para las mujeres, “pues la violencia se ha recrudecido, la violencia estructural y los niveles de violencia han ido en aumento de manera brutal, la saña y el odio con el que son asesinadas las mujeres y niñas cada día va en aumento, la filtración de información debe ser castigada de manera ejemplar”.

“Hoy (ayer) 8 de marzo, las mujeres saldremos a las calles a exigir seguridad y justicia, un alto a los feminicidios ante la emergencia nacional, el pleno reconocimiento de nuestros derechos, para enfatizar que las desigualdades que vivimos por el simple hecho de ser mujeres, no nos deja vivir de manera plena, porque siguen imperando sistemas de exclusión y discriminación. Salimos a las calles a gritar ¡Ni una más!, a exigir justicia para las víctimas y sobrevivientes del feminicidio, para exigir que se respeten las leyes y se garantice desde todos los espacios que somos sujetas de derechos”, aseguró.

Exigió al gobierno federal, estatal y municipal, políticas públicas para el acceso pleno a una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas, así como respuestas claras y contundentes a las instituciones de procuración de justicia, un alto a la impunidad.

“Nos están matando y no hay justicia para nosotras, la procuración de justicia es omisa y proclive a la corrupción e impunidad, no hay respuestas por parte de las fiscalías ante los terribles casos, ejemplo de ello es el de Male, una joven rociada con ácido y el agresor sigue libre, o el caso del violador de Matías romero quienes 3 jueces de Salina Cruz decidieron dejarlo libre aun contando con las pruebas necesarias para dictar sentencia en favor de la víctima de violación”, aseguró.

Expresó que el 8 de marzo, es momento de recordar y recalcar que las mujeres están presentes en todos los ámbitos y que trabajan en la construcción del país que han soñado y que se merecen.


“El 8 de marzo es momento de gritar fuerte y alto, que las mujeres no nos rendiremos, seguiremos luchando por la vida y la libertad de las mujeres, seguiremos alzando la voz hasta que la justicia se haga costumbre, hasta que cimbre todo el país ante esta grave emergencia nacional. Por Ingrid, por Fátima, por María del sol, por Male, por ellas, por las mujeres, por las niñas, por todas. Queremos un país seguro para todas, vivas nos queremos las mujeres y las niñas”.

Después de la conferencia realizaron una marcha saliendo de las instalaciones de la Unión Ganadera sobre la carretera Federal Transístmica, para caminar por las calles de la ciudad hasta llegar a sus oficinas ubicadas sobre la calle 2 de noviembre.

Aseguraron que este 9 de marzo todas las mujeres, jóvenes, niñas, adultas, adultas mayores, indígenas, afros, pararan para exigir al Estado que garantice la vida y para visibilizar la fuerza que representa el trabajo de las mujeres.

“Un día sin nosotras, es una acción que busca hacer notar lo que las mujeres hacemos y lo que sucede cuando dejan de hacerlo, lo que sucede cuando una mujer es asesinada, desaparecida, lo que representa nuestra fuerza y nuestra lucha, es para demandar nuestra presencia en el mundo y más aún de las mujeres indígenas que llevan a cabo triples jornadas y toda la fuerza que representa el trabajo en sus comunidades, la mayoría de las veces sin remuneración, somos las que movemos la economía y la vida de las comunidades, ¿qué pasaría si no estuviéramos? por eso el 9 todas paramos.