Panteón Municipal de Salina Cruz, 115 años de su construcción | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Panteón Municipal de Salina Cruz, 115 años de su construcción

La primera tumba data desde hace 115 años.


Panteón Municipal de Salina Cruz, 115 años de su construcción | El Imparcial de Oaxaca

Hace 115 años en que el panteón municipal comenzó a funcionar, entre los indicios que encontró el cronista de la ciudad, Fernando Villalana fue una lápida de una niña que fue sepultada y que es la primera que ocupó el camposanto.

Para el cronista esto sin duda es parte de la recopilación de lo que fue el inicio del panteón de Salina Cruz, ubicado en la colonia San Juan, en donde en aquellos tiempos no había tantas construcciones que hoy tienen prácticamente encerrado el mausoleo.

Villalana dio a conocer que la niña Alicia Martínez, sepultada el 7 de mayo de 1905 fue una de las primeras en ocupar el panteón que empezó a funcionar a principios del siglo XX.

Esto consta mediante una lápida que descubrió el personal del panteón municipal, quienes admitieron que pese a tener 115 años aún se conserva la estructura y solo tiene una mínima parte de deterioro.

Y es que Villalana admitió que anterior a este cementerio fue el de la colonia San Pablo Sur, por el rumbo de Las Pilas, que funcionó como camposanto.

Dijo que en el panteón de Las Pilas fue sepultado el inglés Dougcas Westland, primer constructor del puerto quien falleció el 29 de junio de 1900 y su lápida permanece en una casa particular bajo resguardo.

Si bien, durante la construcción del puerto murieron más de 200 obreros y también el ingeniero inglés quienes tuvieron que ser sepultados en la colonia San Pablo en donde actualmente se encuentra asentado el Astillero de Marina número 20.