Investigan infección estomacal en diez niños de primaria en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Investigan infección estomacal en diez niños de primaria en Juchitán

Personal de Jurisdicción Sanitaria número 02 verificó el presunto brote de intoxicación alimentaria


Investigan infección estomacal en diez niños de primaria en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Por: José Nieto

Durante la mañana de ayer, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 02 con sede en esta ciudad, integrados en brigadas de vigilancia Epidemiológica, Regulación Sanitaria, y personal de Promoción de la Salud del centro de salud de la 5ta sección, se dieron cita en las instalaciones de la escuela primaria Centro Escolar Juchitán.

Lo anterior con el objetivo de verificar la presencia de algún brote de intoxicación alimentaria registrada en alumnos, luego de que padres de familia denunciaran que los menores consumieron comida presuntamente en mal estado.

Por este hechos, un grupo de diez alumnos del plantel presentaron malestares físicos durante la tarde del martes 18 de febrero, y por la mañana del siguiente día, síntomas de infección estomacal, provocados por el consumo de tortas y empanadas.

Por lo anterior, la directora del plantel, Gloria Pérez Sánchez, informó que no existen reportes de tales casos por parte de la Comisión de Higiene de niños enfermos con cuadro compatibles con intoxicación alimentaria en el plantel.

Durante la investigación, el personal de la Jurisdicción Sanitaria tomó conocimiento que el pasado martes se presentó una madre de familia solicitando permiso para su hijo, quien presentaba un cuadro diarreico, sin un sustento médico, para lo cual refiere que no acude al doctor, únicamente le da remedio casero (Té de manzanilla), al realizar la búsqueda se confirmó que el niño se encuentra integrado en sus actividades escolares al momento asintomático.

El reporte de las autoridades del sector salud destacó que durante el recorrido no se detectó casos compatibles a cuadro de intoxicación alimentaria.

De acuerdo al censo escolar, existe una población de 900 alumnos y 54 adultos entre docentes y personal administrativo, entre los que se impartió talleres de técnica de lavado de manos; de higiene personal a maestros, padres de familia y a los grupos de alumnos para prevención de enfermedades diarreicas, hepatitis, pediculosis.

Personal de Regulación y Fomento Sanitario realizó la cloración de agua del a cisterna, y realizan la toma de muestra de alimentos de los diversos expendios de la escuela, a quienes se les exhorta llevar a cabo el manejo adecuado de los mismos.

En tanto pidieron a la directora del plantel que los expendedores acudan al curso de manejo de alimentos a la jefatura jurisdiccional.