Exigen castigo para autores de la muerte de líder coceísta en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen castigo para autores de la muerte de líder coceísta en el Istmo

Harán Jornada por la Paz con actividades culturales y deportivas en memoria de Rolando Vásquez Castillejos, para abatir el índice delictivo en Juchitán


Exigen castigo para  autores de la muerte  de líder coceísta en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

“La cultura es una balsa que nos puede salvar de este mar rojo”, expresó el escritor y lingüista Víctor Cata, en referencia a la ola de violencia que se vive en Juchitán y al presentar una serie de actividades culturales y deportivas en memoria de su hermano, Rolando Vásquez Castillejos, líder de la organización COCEI-Nueva Generación, muerto a balazos el 16 de agosto del año pasado.

A casi un año de la muerte del que también fuera dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Juchitán y regidor en dos ocasiones del ayuntamiento juchiteco, los familiares siguen exigiendo justicia y que se aplique la Ley contra los autores intelectuales del asesinato.

René Vásquez Castillejos, líder de COCEI-Nueva Generación y hermano de Rolando, anunció una manifestación en la Agencia del Ministerio Público de Juchitán para el 18 de agosto, porque si bien, dijo, hay dos detenidos, “exigimos que se dé y se castigue a los autores intelectuales”.

La noche del 16 de agosto del año pasado, Rolando Vásquez fue asesinado a balazos cuando circulaba en la carretera estatal que conduce al poblado de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, donde había acudido a una reunión de trabajo.

Víctor Cata, hermano del dirigente de la COCEI, señaló que debido a la violencia que se vive en Juchitán y por las condiciones en que falleció Rolando, y para honrar su memoria y su legado de paz, realizarán una serie de actividades deportivas y culturales en el marco de una Jornada por la Paz.

“Decidimos hacerlo como él era, un hombre pacífico, un hombre que amaba la cultura, su base era el diálogo y la tolerancia. En mi caso he organizado una serie de trabajos que tienen que ver con las actividades que siempre he desarrollado que es sobre la lengua y la cultura zapoteca.

“En estos momentos lo que nos queda es seguir trabajando y colaborando como sociedad, para que logremos vivir en un ambiente de armonía, de tranquilidad y tolerancia. La cultura es una balsa que nos puede salvar de este mar rojo, de este mar de sangre y hemos de llegar a un puerto seguro donde vamos a vivir felices, la cultura es lo única opción que nos queda ante tanta violencia”, expresó Víctor Cata.

Las actividades de la Jornada por la Paz inician el 12 de agosto con actividades deportivas, representaciones teatrales, recitales poéticos y conciertos musicales, que concluirán el 17 de este mismo mes.


aa

 

Relacionadas: