Mantienen conflicto agrario Santa María del Mar y San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mantienen conflicto agrario Santa María del Mar y San Mateo del Mar

La Secretaría General de Gobierno ha tratado de negociar con ambas partes, pero todavía no hay solución.


  • Mantienen conflicto  agrario Santa María del Mar y San Mateo del Mar
  • Mantienen conflicto  agrario Santa María del Mar y San Mateo del Mar

El añejo conflicto que mantienen las comunidades ikoots de Santa María del Mar y San Mateo del Mar ha provocado graves afectaciones sin que hasta el momento la comisión negociadora resuelva esta problemática que está por cumplir una década.

En ese lapso, los habitantes de Santa María del Mar pertenecientes a Juchitán de Zaragoza, han tenido que arriesgarse para poder suministrarse de víveres y atención médica al hacerlo por la vía marítima.

Si bien, este problema inició hace más de ocho años derivado de un conflicto por límites de tierras y la presunta invasión que realizó Santa María del Mar, que incluso les prohibió a los habitantes de San Mateo del Mar pescar en la laguna.

Esto agravó más la situación debido a que los pobladores de San Mateo bloquearon la carretera que comunicaba a Santa María y les cortó el suministro de energía eléctrica dejándolos incomunicados.

Por ello, los habitantes de Santa María no tuvieran otra opción que trasladarse en lancha como única manera de poder entrar y salir de sus hogares.

Niños, ancianos y hasta mujeres embarazadas han sido las afectadas por el conflicto agrario que tal parece no tiene fin, de acuerdo con fuentes de la Secretaría General de Gobierno quienes han tratado de negociar con ambas partes.

Víctor Hidalgo es un nativo de San Mateo del Mar quien admite que este conflicto no se ha podido solucionar porque envían a personas que desconocen por completo del tema y en vez de resolverlo lo agravan más.

Si bien, señaló que los responsables fueron desde un principio las autoridades de Santa María del Mar por quitarles sus artes de pesca a sus paisanos quienes se ganaban la vida de esa forma.

Ahora, aseguró que las consecuencias lo están pagando los habitantes por sus malos gobernantes que no tuvieron sensibilidad para dirimir este conflicto.