Planean reconstruir la casa del General Charis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Planean reconstruir la casa del General Charis

La emblemática casa sufrió severos daños con el terremoto del 2017; a más de dos años el INAH realiza los primeros estudios para conocer el daño estructural


  • Planean reconstruir la casa del General Charis
  • Planean reconstruir la casa del General Charis
  • Planean reconstruir la casa del General Charis

A través de diversas reuniones en donde han participado la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los familiares del General Heliodoro Charis Castro, con la finalidad de poder realizar la reconstrucción de la vivienda ubicada en la Avenida Doctor Roque Robles, número 13 de la quinta sección de esta ciudad y que aparece como beneficiada para recibir un apoyo dentro del Programa Nacional de Reconstrucción del Gobierno Federal.

La casa habitación que fuera construida en 1927 por el General Heliodoro Charis Castro sufrió severos daños por el terremoto de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre del 2017. La emblemática casa recibió a varios presidentes de la República y diversos personajes de la vida política, y es considerada como emblemática debido a la trayectoria de quien es estimado como uno de los principales benefactores del pueblo juchiteco.

“Ahorita ya están empezando a estudiar las paredes, ya están viendo qué es lo que, sí se va a tirar, qué es lo que no se va a tirar, porque parece que se busca preservar la originalidad de la casa, no se ocupará malla, cemento, se va a trabajar con lodo, buscando reconstruirla, eso es lo que hemos estado platicando con ellos”, aseguró Margarita Altamirano Charis, nieta del General Charis.

Señaló que ya han ido varios arquitectos especialistas en este tipo de construcciones, pues es difícil encontrar los materiales que en su momento fueron utilizados y buscar la mejor manera de poder reconstruir una casa habitación tan grande.

Indicó que no saben aún sobre el proyecto, ni de cuanto es el monto que se utilizaría, ni de los tiempos para la reconstrucción, solamente de las visitas de los arquitectos para los primeros estudios técnicos, “van a venir los arquitectos, van a ver esto, van a comenzar a tirar una pared y nada más, no nos han dicho del monto asignado, ni de fechas o tiempos”.

“Nos pidieron una documentación que ya entregamos, la casa está a nombre de mi mamá Lugarda Charis Luna y ya les dimos la documentación requerida y eso es todo, no nos han dicho es tanto, van a empezar tal día, nada de eso”, detalló.

Mencionó que lo único es que ya iniciaron los estudios para poder realizar la reconstrucción y nada más; sin embargo, saben que ya hay un recurso asignado para los trabajos, pero desconocen si ya lo entregaron, pues sólo saben que el INAH estaría a cargo de los trabajos.


aa

 

Relacionadas: