Grey católica de Tehuantepec festeja a Santo Domingo de Guzmán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Grey católica de Tehuantepec festeja a Santo Domingo de Guzmán

*Las festividades están inundadas de simbolismo y color


Grey católica de Tehuantepec  festeja a Santo Domingo de Guzmán | El Imparcial de Oaxaca

Con la tradicional calenda y el baile velorio, arrancaron las celebraciones en honor al santo patrono de Tehuantepec, Santo Domingo de Guzmán, el día grande es el 4 de julio.

Alrededor de las 20:30 horas de la noche, del miércoles 02 de julio, los mayordomos actuales, Cuauhtémoc Almazán Cravioto y Yesenia Nolasco Ramírez encabezaron la calenda con la cual se recorrieron las principales calles de la ciudad.

Entre gritos de ¡Viva el Santo Patrón” y ¡Que vivan los mayordomos!, la alegría va creciendo; los hombres de ordinario y las mujeres ataviadas con su huipil de listón o de golpe, rabona y huaraches dan muestra de la preservación de sus tradiciones milenarias.

Con música de banda y la quema de los toritos, la gente se volcaba de alegría, daban muestra de la devoción que le profesan a su santo patrón, Santo Domingo de Guzmán, al terminar el recorrido la velada continuó el tradicional baile amenizado por Benjamín y Bupu y Ron.

Alrededor de las 14:00 horas del éste jueves, los pobladores de Santo Domingo Tehuantepec, acudieron a la traída de la Flor del Huerto a Palo Grande, acción que recuerda cuando los ancestros acudían a ese lugar donde llegaban los atados de flores y donde convergían los caminos viejos.

“La referencia de Palo Grande se toma de un enorme huanacaxtle que se encontraba en la zona norte de la comunidad, cerca de las vías del tren y que fue derribado por la creciente del Río Tehuantepec en septiembre de 1944”, más tarde se realizó el convite.