Buscan preservar especies de tortugas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan preservar especies de tortugas

La Secretaría de Marina, de forma periódica, implementa acciones de liberación de tortugas para preservar la especie


  • Buscan preservar especies de tortugas
  • Buscan preservar especies de tortugas
  • Buscan preservar especies de tortugas

Dado el peligro de extinción en la que se encuentra la tortuga golfina en las Costas de Oaxaca por su caza y robo de quelonios de manera ilegal, la Secretaría de Marina, de forma periódica, implementa acciones de liberación de tortugas para preservar la especie.

A través de la Estación de Investigación Oceanográfica se crían las tortugas durante un periodo una vez que se recolectan en las playas de la Costa del Golfo de Tehuantepec con la finalidad de no permitir su depredación.

De esta manera, el personal naval de Oceanografía invita a niños y niñas, así como a sus padres para realizar la liberación, pero también a crear conciencia sobre el cuidado de esta especie que ha sido cazada de manera ilegal por pescadores.

Por ello, realizaron la liberación de aproximadamente 46 crías de tortuga de la especie Lepidochelys Olivácea, comúnmente conocida como “Tortuga Golfina”, una especie que se encuentra en peligro de extinción y la cual únicamente llega a las playas con el fin de anidar.

Las autoridades navales informaron que el pasado 8 de septiembre, personal de la Estación Oceanográfica, en un recorrido por las playas de la jurisdicción, recuperó un nido con 50 huevos de “Tortuga Golfina”, mismos que fueron incubados y cuidados en el Nidario Artificial de Tortugas Marinas (Natomar), ubicado dentro de las instalaciones de citada estación durante un periodo aproximado de 50 días, para, posteriormente, ser liberadas el día de ayer en “Playa abierta”, con el fin de concientizar a la niñez sobre la importancia de cuidar las especies marinas y conservar la biodiversidad que existe en el estado.

Durante citado evento se les explicó a los niños la importancia de liberar a estas especies en sitios adecuados, para evitar que sean depredadas por las aves, permitiendo que puedan alejarse de la costa nadando hacia aguas profundas, donde tienen mayores posibilidades de supervivencia.

Cabe mencionar que personal de este Mando Naval efectúa recorridos permanentes en las playas de su jurisdicción en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de recuperar los huevos de los nidos que se encuentren en riesgo, para protegerlos e incubarlos de manera artificial en el tortugario de la Estación de Investigación Oceanográfica.

La Secretaría de Marina busca la preservación del medio ambiente y la protección de especies en peligro de extinción, al mismo tiempo que efectúa la responsable labor de concientizar a la niñez y la juventud mexicana, sobre la importancia de cuidar las especies marinas y conservar la biodiversidad que caracteriza a nuestro país.


aa

 

Relacionadas: