Fonden no aterriza recursos en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Fonden no aterriza recursos en Juchitán

Un recurso superior a los 1 mil 500 millones de pesos requiere Juchitán de Zaragoza para levantarse de los daños del sismo del 2017.


Fonden no aterriza recursos en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Un recurso superior a los 1 mil 500 millones de pesos requiere Juchitán de Zaragoza para levantarse de los daños del sismo del 2017, sin embargo, toda la obra está paralizada, no hay recursos y el Fonden no ha entregado apoyos en lo que de la nueva administración federal.

Por eso, la autoridad municipal encabezada por Emilio Montero fue tajante al pedir que los gobiernos federal, estatal así como las organizaciones internacionales de nueva cuanta destinen recursos para este municipio istmeño.

Y en el contexto de la solicitud de deuda pública que pidió el gobernador Alejandro Murat, convocó a los diputados en ser responsables y etiquetar a obras necesarias.

Asimismo, en este 2019 confirmó que el Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) sigue sin bajar dinero en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El edil junto con los integrantes de su cabildo mencionó que tan sólo para la reconstrucción del Palacio Municipal el recurso necesario es de 85 millones de pesos, mientras que para los espacios como el Centro Cultural y Centro de Artes Gráficas, ambas construcciones del extinto pintor Francisco Toledo, se necesitan 150 millones.

Emilio Montero Pérez expresó que, en el rubro para la red de drenaje y una nueva planta de tratamiento, requieren un recurso aproximado de 1 mil millones de pesos.

Aunado a eso se encuentran las carreteras: un recurso aproximado de 27 millones de pesos para el tramo de 10 kilómetros de Juchitán a Playa Vicente y 150 millones de pesos para la vía que va a San Dionisio del Mar, aunado a los 10 millones para la carretera a Xadani.

También está la vía Juchitán- Ixtaltepec cuyo recurso sería por el orden de los 50 millones de pesos.

“Hacemos un llamado al mundo de que Juchitán todavía tiene problemas de reconstrucción, drenaje y no deja de temblar”, señaló.

En un porcentaje general, ese municipio podría estar avanzando entre un 15 a 20 por ciento de su reconstrucción, considerando que en un inicio fueron 15 mil viviendas con daño total.

La autoridad explicó que del segundo censo donde salieron otras tres mil personas afectadas, no existe certeza en que si alguna ya recibió sus tarjetas o siguen pendientes porque nadie ha mostrado el apoyo.

Serían alrededor de 600 millones de pesos los etiquetados para la reconstrucción de viviendas para este municipio, uno de los más afectados.

“El pasado cabildo dijo que el gobierno estatal iba a asumir la responsabilidad por el daño parcial y menor que era de 15 y 5 mil, respectivamente”, señaló el presidente Emilio Montero.

“Queremos que se dé la información al pueblo para que esto no se convulsione porque existe incertidumbre de quién va a retomar la reconstrucción, tampoco hay una información oficial en cifras”, comentó.


 

Relacionadas: