Sin resolverse, pago a constructores del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin resolverse, pago a constructores del Istmo

Podría darse una movilización regional ante la falta de seriedad de las autoridades en el pago de los trabajos desarrollados en la reconstrucción de escuelas


Sin resolverse, pago a constructores del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Constructores de la región del Istmo podrían realizar una manifestación regional para exigirle al Gobierno del Estado los pagos correspondientes a los trabajos realizados en la reconstrucción de escuelas, pues la empresa “Salcedo” asegura que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFDE) no le ha pagado, sin embargo para el Gobernador no hay problemas en los pagos y las reconstrucción de escuelas va avanzando.

Tomás López Pineda, uno de los constructores afectados, explicó que aún no hay ni un avance en el pago que se les adeuda por parte de Grupo Salcedo, y les dijeron que les dieran una tregua para que tuviera la posibilidad de resolver esta situación, sin embargo, está pasando el tiempo y no hay noticias para que se resuelva el problema de las obras de las escuelas en el Istmo, inclusive en todo el estado de Oaxaca.

“Lamentablemente no hay solución, la solución que estamos buscando es que se nos pague, que se nos cubra los avances de obra que llevemos, todo lo que hemos construido en las escuelas eso es lo único que queremos, que nos paguen, pero no se ve ni el gobierno del estado, ni IOSIFED, ni la empresa que nos subcontrató no hay ni una solución”, destacó.

Indicó que tienen conocimiento de que algunas otras constructoras ya están interviniendo en algunas escuelas, pero desconocen si es através de IOCIFED, SINFRA o de qué dependencia. Sin embargo ya están reiniciando esas obras en algunos casos, queriendo terminarlas. “Ojalá que estos compañeros constructores tengan suficiente capacidad económica y aguanten, porque no les van a pagar, según la empresa que tuvo el contrato inicial, es al que va a cobrar todo lo que se haga en esas aulas, en esas escuelas”.

“Estamos organizándonos a nivel regional para hacer un movimiento mucho más grande, no quisiéramos, no nos gusta bloquear las carreteras, no quisiéramos ese tipo de acciones pero el gobierno no nos deja otra opción”.

“Hemos estado buscando platicar con el gobernador del estado Alejandro Murat, pero no nos dan una audiencia, según esto porque él ya sabe cómo está la situación, pero no le da una solución, nosotros queremos nuestro pago queremos cobrar lo que ya hicimos nada más y si ya no nos dan obras no hay problema, buscaremos por otro lado, porque nos corresponde hacer las obras de la región del Istmo y de Oaxaca”, aseguró.

Comentó que al parecer están buscando traer constructoras de fuera, de otros estados como Puebla, para que se terminen las escuelas, sin embargo, hasta el momento la mayoría se encuentra en las mismas condiciones, sin avance y a pocos días de que comience el ciclo escolar los niños y jóvenes continuarán en aulas provisionales o en lugares no óptimos.

Finalmente López Pineda dijo desconocer el monto total del adeudo en toda la región del Istmo, por lo que se hará una convocatoria a nivel regional, pues en El Barrio, en Tequisistlán, Niltepec, Zanatepec y en toda la región del Istmo, están en la misma situación.