Busca preservar los monumentos históricos de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Busca preservar los monumentos históricos de Salina Cruz

Tratan de restaurar la Casa del Obrero Mundial


  • Busca preservar los monumentos históricos de Salina Cruz
  • Busca preservar los monumentos históricos de Salina Cruz

Historiadores y grupos de conservación de monumentos históricos reconocieron que el edificio que fue de mucho valor para los porteños es la Casa del Obrero Mundial, que pese a su legado fue demolido a consecuencia de los daños que sufrió por el terremoto al reconocer que pudo ser restaurado.

Si bien, otro de los sitios emblemáticos como el Palacio Federal ha comenzado su restauración a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que también sufrió daños el 7 de septiembre del año 2017 a consecuencia del terremoto.
Ahora ingenieros y obreros tratan de restaurar ese importante inmueble diseñado por la compañía inglesa cuando comenzaron los trabajos de la construcción del puerto de Salina Cruz.

El profesor de historiador Fernando Villalana expresó que el Palacio Federal al igual que otros monumentos y casas coloniales forman parte de la transformación que sufrió Salina Cruz y que hoy en día están en riesgo de desaparecer.

Si bien, dijo que se han estado realizando actividades para rescatar los importantes monumentos históricos como el Faro de Cortés que durante muchos años permaneció en el abandono y que hoy está siendo conservado por la autoridad municipal.

“Hay mucho de lo que nuestros ancestros hicieron y que se tienen que conservar por ser parte de la cultura para preservarla para las futuras generaciones”, expresó.

Añadió que la casa del obrero mundial fue parte importante de Salina Cruz que data de más de 50 años y que desafortunadamente se perdió a consecuencia del terremoto.