Con proyectos productivos, apoyan a emprendedores en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Con proyectos productivos, apoyan a emprendedores en el Istmo

Para este año, el INAES contempla una inversión de más de 460 millones de pesos en la entidad, con una cantidad importante de proyectos


Con proyectos productivos,  apoyan a emprendedores en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La directora del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, estuvo en el Istmo de Tehuantepec para visitar los diferentes proyectos que se impulsan a favor de las familias istmeñas, donde reconoció que existen sectores productivos muy capaces y que sólo requieren de apoyo de las autoridades para su impulso.

En su visita al Istmo, la funcionaria federal, además de conocer el proyecto social de “Producción y Comercialización de Ovinos” en Santa María Mixtequilla, también compartió con un grupo de mujeres y jóvenes, quienes destacaron el apoyo que reciben del INAES y el gran impulso que esto significa para su producción.

Narcedalia Ramírez Pineda, dio a conocer que en el estado en el 2016, se entregaron más de 140 millones de pesos a 407 empresas sociales de 249 municipios impactando en más de mil 628 familias, con las principales actividades productivas, como explotación de gallinas para la producción de huevo para plato, explotación de ovinos, explotación de porcinos, beneficio del café, apicultura, cultivos de productos alimenticios en invernaderos, planificación tradicional, artesanías de barro y maderas, entre otros.

En tanto, a nivel nacional informó que el INAES apoyó con más de 2 mil 95 millones 840 mil pesos a 5 mil 328 proyectos sociales en los 32 estados, “impactando en más de 26 mil familias”.

Para este año, el INAES contempla una inversión de más de 460 millones de pesos en la entidad, con una cantidad importante de proyectos donde participan hombres y mujeres productores.

“Hemos apostado en el sector agropecuario, estamos incidiendo mucho en el café, en la miel, en el jamaica, en proyectos bovinos, sin perder de vista lo que tradicionalmente se trabaja aquí, como son las panificadoras tradicionales, la elaboración de mole, el chocolate, el mezcal y las artesanías”, explicó en entrevista la funcionaria.

Informó que durante el año, el INAES emite convocatorias públicas que van dirigidas a proyectos estratégicos que son evaluados, tras ser inscritos en la página oficial de la dependencia, a través de un mecanismo técnico, jurídico y evaluación de campo y que concursa con otros proyectos, para que de acuerdo a su impacto y las reglas de operación, son aprobados o no.

“Podrán participar cualquier actividad productiva que genere ingresos y empleo”, explicó.

Narcedalia Ramírez, reconoció que algunos productores del Istmo están exportando su producto fuera del mercado local.

En Jalapa del Marqués la directora del INAES cortó el listón de la “Tortillería Na´Aurora”, a cargo de Bernardino Vázquez, quien contó con un apoyo económico de 400 mil pesos para impulsar este negocio, a través del INAES.