Toman palacio municipal del Barrio de la Soledad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Toman palacio municipal del Barrio de la Soledad

Habitantes de la agencia municipal de Guiguba, tomaron el palacio debido a la suspensión de los trabajos de una obra en su comunidad


Habitantes de la agencia municipal de Guiguba, tomaron el palacio municipal la mañana del día jueves 22 de noviembre, para plantear el asunto de suspensión de la obra de su comunidad, por órdenes de la síndica municipal y de la regidora de Obras Públicas de dicho municipio.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las once de la mañana, cuando ciudadanos de la agencia municipal de Guiguba, perteneciente al municipio del Barrio de la Soledad, arribaron al palacio municipal y tomaron el inmueble de manera pacífica, con la exigencia de tener una audiencia con la síndica municipal, ciudadana Cruz María Cabrera, y la regidora de Obras Públicas, señora Elda Alvarado, quienes dieron la orden de suspensión de dicha obra, sin especificar causa motivo o razón.

Ante esta situación, el presidente municipal, señor Javier Santos Candelaria, arribó al palacio municipal para darle atención al tema, por lo que les solicitó una comisión integrada por el comité de obras y el agente municipal, quienes plantearon que el objeto de la toma del palacio municipal, es para establecer una mesa de diálogo con el síndico municipal y la regidora de obras, para que les explique el motivo por el cual dieron la orden de suspensión de la obra que se está realizando en su localidad.

En virtud de la ausencia y negativa del síndico municipal en asistir a la reunión, pese que es día laborable y un horario hábil, quien si llegó fue la señora Elda Alvarado y juntos, con el presidente municipal dieron solución al conflicto.

El asunto de la suspensión de obras no era más que un tema de sensibilidad política entre los concejales y el presidente municipal que con el afán de estropear el trabajo que viene realizando, realizaron esta suspensión, con el propósito de crearle un conflicto social al presidente municipal en vísperas de fin de año, pero los afectados tomaron el palacio municipal para exigir a estos funcionarios les explicara el motivo de la suspensión y a la vez reanudar la obra. Pero como no tenían sustento legal para dicha orden, la regidora de obras retiró su dicho y concluyeron en que continuaría la obra.

Finalmente, después de una amplia discusión y análisis entre los afectados y la administración municipal, se limaron las asperezas y se concluyó que el día de mañana, se reanuda con la construcción de la obra, ya que el presidente municipal nada tenía que ver, pero querían colgarle la medalla, pero les salió contraproducente.

Los manifestantes fueron informados al acuerdo a que llegaron con su presidente municipal y que las actividades se reanudan mañana sin ningún problema, en la que todos estuvieron de acuerdo y se retiraron pacíficamente a su comunidad.
Es importante señalar que los habitantes del barrio de la Soledad y sus agencias municipales, siempre se han conducido con respeto al momento de exigir sus derechos ante las autoridades municipales.