Migrantes deciden abandonar caravana y regresar a su país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Migrantes deciden abandonar caravana y regresar a su país

Alrededor de 30 hondureños y guatemaltecos solicitaron la repatriación debido a que no existe una coordinación para lograr llegar a los Estados Unidos


Migrantes de diversas nacionalidades que ingresaron a nuestro país con la caravana el pasado 19 de octubre, decidieron regresar a su país debido a que no existe una coordinación para lograr llegar a los Estados Unidos, por lo que este miércoles alrededor de 30 hondureños y guatemaltecos, solicitaron la repatriación.

Los migrantes salieron de las instalaciones del albergue en Juchitán, en donde la mayoría permanece desde el pasado martes cuando arribaron de manera masiva a la ciudad, ahí les han brindado la atención necesaria, les han dado agua y alimentos, así como asesoría sobre sus derechos.

Acompañados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se encargarán de llevarlos primero a la estación migratoria del Puerto de Salina Cruz, en donde serán atendidos, registrados y atendidos por el cónsul de su país, para después ser enviados en autobuses a sus países.

Durante su paso, los migrantes enfrentaron la rechifla y groserías de los demás, tachándolos de traidores y pidiendo que no se regresarán, en cada momento se acercaban ellos y les decían que ya faltaba poco, que para qué se iban, que era cómodo recibir comida y luego egresar, así como un sin fin de malas palabras, para hacerlos desistir de la repatriación.

“Tenemos aproximadamente unas 300 personas que han decidido regresar a sus países, algunos están lastimados de los pies y ya no pueden seguir, otros por problema personales, han decidió regresar por sus familias. Nosotros les hemos estado dando apoyo durante su recorrido con asistencia desde que entraron a Oaxaca y hemos realizado traslados de personas, levantado personas con desmayos, con golpe de calor, deshidratados y de personas que se han caído de los vehículos, inclusive una señora que tenía amenaza de aborto y fue traslada al hospital de Juchitán”, destacó Martin Rojas Márquez Coordinador del Grupo Beta en el Istmo.

Los migrantes en su gran mayoría dijeron que por voluntad propia decidieron egresar, así como cuando decidieron iniciar esta travesía, nada más que no les convenció el recorrido, el tiempo de espera para poder llegar a la frontera y la mala organización de la caravana.

“Yo tengo a mi familia y prefiero regresar, no quiero seguir durmiendo en el suelo, pasando frío, calor. La gente no se pone a pensar todo esto y pues Dios dispone, uno no piensa todo esto, yo pensé que sería tranquilo y lo impórtate es mejor estar con la familia”, dijo Danilo un guatemalteco que encaró a quienes pretendían hacer que cambiara de opinión.

Mientras que Luis Sifuentes, también de Guatemala explicó que simplemente decidió ya no seguir, “Vine solo, decidí avanzar, pero ahora quiero regresar, todo México nos apoyó, pero cada cabeza es un mundo y ahora quiero regresar”.

“Yo regreso porque es mucho tiempo que se está perdiendo, no hay una coordinación, puede ser que a este paso tardemos hasta dos meses para llegar e igual ni paso la frontera, mejor me regreso a mi país y llego a trabajar tranquilo, yo allá trabajo, en Guatemala si hay condiciones para trabajar, yo era trabajador de agricultura y mejor trabajo para mi familia”, señaló Víctor Desit.

Adonay Santos comentó que no hay avances, “Nos traen así sin una decisión para llegar, mejor me regreso, dicen que aquí (Juchitán) vamos a estar más tiempo, yo tenía trabajo, hay condiciones para seguir trabajando, mejor me regreso a Honduras y estoy con mi familia”.

El caso de José Nahúm Alvarado es diferente, pues él explica que su hermano que ya desde hace 8 años vive en los Estados Unidos, le está exigiendo que se regrese, pues las condiciones en el vecino país del norte, no son las mejores, inclusive él ha tenido que quedarse algunas veces sin trabajo y tiene que pagar renta, mantener a su familia y la escuela de sus hijos, por lo que no es conveniente que se aventure.

“Yo no me regreso por voluntad propia, es porque mi hermano no quiere que vaya, me dijo que me regrese, que él me enviará cuando pueda para mis gastos, aunque allá en Honduras yo trabajo en computación, por eso me regreso, además mi familia se quedó llorando, yo me aventuré, pero ahora me regreso a san Pedro Sula”, destacó.

Finalmente, los migrantes que decidieron repatriarse, serán apoyados por el Gobierno Mexicano para que puedan llegar a su país sin mayor problema.


aa

 

Relacionadas: