Descansa caravana migrante en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Descansa caravana migrante en Juchitán, Oaxaca

Mientras los migrantes descansaron en un albergue improvisado que les brindó el municipio, la S-22 aseguró que apoya el traslado del contingente a Oaxaca


Descansa caravana migrante en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Hundreds of migrants hitch a ride in a truck between Niltepec and Juchitan, Mexico, Tuesday, Oct. 30, 2018. The migrant caravan slowly advancing through southern Mexico is demanding that the Mexican government help its 4,000-some members reach Mexico City. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

La caravana migrante en la que viajan alrededor de 6 mil centroamericanos, en su mayoría hondureños, pernoctó la noche del miércoles en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en un albergue ofrecido por el gobierno municipal.

El arribo de la caravana, proveniente de Santiago Niltepec, comenzó desde las 15:00 horas del martes y continuó durante toda la tarde. Ayer por la noche la comitiva decidió el nuevo trayecto.
“Hoy no saldremos, estamos analizando cuál será la ruta a seguir, hoy hemos sido de forma excelente en Juchitán, descansaremos en un albergue que nos ofreció la presidenta municipal y hasta mañana decidiremos por dónde seguir”, confirmó Adalberto Martínez, integrante de la comitiva de prensa de la caravana.

Apoya S-22 a migrantes
Organizaciones sociales, entre ellas el magisterio oaxaqueño, realizan gestiones para trasladar a bordo de autobuses a los integrantes de la caravana hacia la ciudad de Oaxaca y de ahí continuar hasta la capital del país. La segunda alternativa es viajar a Ciudad Ixtepec y desde ahí caminar hacia Veracruz.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago reafirmó la decisión del magisterio oaxaqueño de apoyar con donaciones de alimentos a la caravana migrante. Asimismo le ofrecieron apoyo para trasladar a integrantes a la ciudad de Oaxaca.

“Los hemos apoyado desde Los Corazones, en Chiapas, le tocó al sector Reforma, hoy le tocó al sector Juchitán para entregar víveres, agua, leche para niños. Desde el lunes solicitaron apoyo de autobuses, vamos a ver esa posibilidad, las empresas no se avientan a generar ese transporte porque implica el traslado de migrantes, si hay posibilidades”, señaló.

El de ayer fue el día 19 de la caravana migrante, que partió el 12 de octubre de San Pedro Sula, Honduras. La caravana ingresó a Oaxaca el pasado sábado, después de un bloqueo que realizó en la frontera con Chiapas la Gendarmería. Hasta ahora el contingente ha recorrido alrededor de 760 kilómetros de los 3 mil 600 que abarca el trayecto entre honduras y Tijuana, el objetivo final de la caravana.


aa

 

Relacionadas: