Cejum en el Istmo, es inoperante; defensoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cejum en el Istmo, es inoperante; defensoras

La obra que se proyectó en 12 millones de pesos no se concluyó por recorte presupuestal federal: autoridades


Cejum en el Istmo, es inoperante; defensoras | El Imparcial de Oaxaca

Las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer (Cejum) en el Istmo de Tehuantepec, una obra que se anunció con un costo de 12 millones de pesos, sigue sin abrirse al público, no se concluyó según autoridades por falta de 5 millones de pesos de recurso federal y habilitaron una sede alterna, sin embargo, la violencia contra las mujeres va a la alza, en Oaxaca suman 63 mujeres asesinadas en lo que va de la administración de Alejandro Murat según la organización Consorcio Oaxaca.

Apenas hace dos días, una joven fue asesinada por armas de fuego en El Espinal, otra mujer más a golpes en Huajuapan de León y también una mujer  en Putla de Guerrero; son historias interminables de la violencia que se vive en Oaxaca, en donde cada tercer día es asesinada una mujer.

Celia Mendoza de la agrupación Restauración Nacional y Rogelia González Luis quien dirige al Grupo de Mujeres 8 de Marzo, expresaron que el incremento contra los feminicidios y muertes violentas contra mujeres va a la alza, lamentablemente cada tercer día una mujer oaxaqueña es asesinada violentamente y el Cejum convertido en un elefante blanco.

“Actualmente vemos que la violencia contra las mujeres se ha incrementado en un 100 por ciento, ya no sólo es violencia familiar sino de otro tipo, los asesinatos violentos y feminicidios se han vuelto más crueles y trágicos, las asesinan de un disparo de arma o a golpes, muchas de ellas son jovencitas y la falta de empleo las orilla a estar inmiscuidas en otros temas mucho más fuertes, el tema de la prevención de las autoridades se ha rebasado, el Cejum con personal capacitado y sensible al tema podría ser una buena opción”, expresaron.

En el mes de marzo del 2015 se colocó la primera piedra de lo que sería el Cejum Istmo en un terreno de mil 500 metros cuadrados que donó el exalcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez al gobierno del estado y que la federación aprobó para construirse este espacio para las mujeres istmeñas.

En ese entonces, se dijo que la obra concluiría en cinco meses con un costo de 12 millones de pesos, sin embargo, según datos que dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la obra se quedó en un 65 por ciento, no avanzó más.

El año pasado, Jahazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en la entidad oaxaqueña informó que la obra de construcción de lo que será el Cejum en el Istmo de Tehuantepec no se concluyó por un recorte presupuestal de 5 millones 509 mil pesos de parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que para este año se volverían hacer las gestiones, pero nada se ha informado.

Rogelia González Luis expresó que con el actual gobierno de Oaxaca se creó la primera Secretaría de la Mujer en la entidad a cargo de Miriam Liborio, pero parece preocuparse en otras cuestiones y no en crear políticas públicas para las mujeres, en donde se refleje un verdadero empoderamiento, que la mujer que es ama de casa se capacite en temas de oficios y tenga empleo, al contrario sigue violentada.

“El Cejum debe concluir como se había anunciado, llevamos siete meses de gobierno de Murat y no sabemos si se solicitó el recurso que falta de los 5 millones al gobierno federal para que se concluya o ahí la dejarán y las mujeres seguiremos atendiéndonos en la sede alterna, que no es una instalación apta para atender el tema de la violencia contra las mujeres”, dijo.

Celia Mendoza, explicó que en la sede alterna que las autoridades de Oaxaca activaron como el Cejum en el Istmo la situación es inoperante, no son las instalaciones adecuadas, es un cajón en forma rectangular en donde están ubicadas las áreas, no existe un tratamiento especial para la mujer que vive una situación de violencia.

“Las instalaciones no son las adecuadas, exigimos al gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de la Mujer que asuma su responsabilidad y aterrice los recursos para el Cejum Istmo, en donde es una zona que se ha vuelto vulnerable para vivir como mujer, las jovencitas sufren violencia sexual y física, las mujeres discriminación y son asesinadas”, recalcó.

La defensora agregó que al igual que el Cejum alterno ubicado en la segunda planta de las oficinas del Ministerio Público de Juchitán, la Subprocuraduría de la Mujer en el Istmo afín a la Viscefiscalía del Istmo también son inoperantes y carecen de sensibilidad para tratar el asunto de las mujeres en violencia.

 

“Por más de 18 meses acompañé a una mujer para que fuera atendida en la Subprocuraduría de la mujer, y sólo le dieron largas y largas a su caso, no tuvo otra opción que huir del Istmo, nunca le brindaron acompañamiento y protección por el caso de violencia que vive”, dijo.

 

Impunidad y falta de interés

Yesica Sánchez Maya, abogada femenista y directora adjunta de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca A. C., expresó que no se ha sancionado de manera clara y precisa los feminicidios, entonces, “sí eres capaz de matar a alguien y no pasa nada, pues haces lo que sea”.

Informó que esta organización ha acompañado a muchas mujeres en casos de violencia y temas de feminicidios, y se han dado cuenta de todas las debilidades institucionales que existen.

“En Oaxaca hay un tema de impunidad, de la falta de apropiación del tipo penal de feminicidio por parte de los agentes investigadores los jueces, una falta de presupuesto y una falta de sanción para ministerios públicos que realizan una serie de arbitrariedades”, explicó.

Al igual, recientemente la diputada oaxaqueña Karina Barón denunció que las y los legisladores de la Cámara de Diputados federal dieron “carpetazos” a los exhortos, propuestas e iniciativas que tienen que ver con los feminicidios y con la necesidad de declarar alerta de género en Oaxaca donde van en incremento los asesinatos violentos de mujeres.

Dijo que temas que realmente urgen e interesan a la sociedad no son tomados en cuenta, mientras que aún existen legisladores y legisladoras a quienes les interesa más desquitar sus sueldos encasillados en declarar días para todo tipo de situaciones.

La diputada mencionó que en el caso de los feminicidios desde hace tres meses, antes de cerrar el segundo periodo de sesiones, presentó la propuesta de hacer un exhorto al secretario de Gobernación para declarar alerta de género en el estado de Oaxaca, lejos de turnarse el tema a la comisión correspondiente fue archivado.

“Ante mi insistencia se logró que una de mis iniciativas, la de alerta de género para Oaxaca se tomará en cuenta y está en trámite para que al fin el Gobierno Federal se interese en implementar una estrategia para combatir los feminicidios en la entidad”, dijo.

Por último, dijo que está en espera que la Secretaría de la Mujer de Oaxaca demuestre que valió la pena que fuera creada la dependencia, dando resultados en este primer año del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, porque hasta el momento todo ha quedado en duda.


aa

 

Relacionadas: