En el Istmo rescatan a mujer de 92 años en helicóptero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo rescatan a mujer de 92 años en helicóptero

La persona de la tercera edad fue puesta a salvo a través de la tripulación que aterrizó hasta su hogar


En el Istmo rescatan a mujer de 92 años en helicóptero | El Imparcial de Oaxaca

Lucía Ruiz Gasga de 92 años de edad, originaria de la ranchería Laxhiela que pertenece a la comunidad de San Juan Lachixila en la localidad de Nejapa de Madero fue rescatada con vida por elementos de la Armada de México, quienes a bordo de un helicóptero la trasladaron a un hospital del Istmo de Tehuantepec.

Esta ranchería llamada Laxhiela junto con otras 11 que pertenecen al distrito de San Carlos Yautepec localizada entre la región del Istmo y los Valles Centrales se encuentra incomunicada por las lluvias de la tormenta tropical Calvin, los puentes de acceso se cayeron así como las carreteras que están desechas.

Esta ayuda fue solicitada a través de sus familiares y autoridades municipales del gobierno de Oaxaca, quienes iniciaron de inmediato una solicitud a las autoridades de la Secretaría de Marina quién implementó su plan Marina en Apoyo a las Comunidades.

Fue un vuelo de aproximadamente 50 minutos que realizó el helicóptero de la Marina y trasladó a la mujer quién presentaba lesiones en su cuerpo y la condujeron al hospital regional del ISSSTE en el municipio de Tehuantepec para ser atendida.

La aeronave MI-17, matrícula 2219 fue tripulada por el capitán de fragata CG PH, Moisés González Rubio Saenz, como copiloto el teniente de navío CG PH Marco Iván Carbajal Marttel, el ingeniero de vuelo, teniente de fragata, Guillermo Balderas Laredo, el mecánico tercer maestre, Ángel Gamboa Cahum y el artillero, el cabo CG, Joaquín Turaya Juárez.

El capitán Moisés González explicó que lo único que hicieron fue cumplir con su labor humanitaria y bajo el mando de la vigésimo segunda zona naval a cargo del vicealmirante CG DEM, Pedro Franyutti Bustillos.

“Nuestra misión es de apoyar a la población que resultó afectada por las lluvias de las tormentas tropicales, Beatriz y Calvin, el Plan Marina está en apoyo de las comunidades de la Sierra Sur, la Costa y el Istmo y seguiremos volando hasta que pase la contingencia del estado de Oaxaca”, expresó.


aa

 

Relacionadas: