El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este viernes la extensión de 75 días al plazo dado a ByteDance, empresa matriz de TikTok , para vender sus operaciones en Estados Unidos a un comprador no chino, o enfrentar una prohibición definitiva de la popular aplicación de videos cortos. Esta prórroga se produce en el marco de nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON TIKTOK?
Trump había fijado originalmente el plazo para enero de 2025, pero ahora afirma que “el acuerdo requiere más trabajo para asegurar que se firmen todas las aprobaciones necesarias”. La extensión, que evita por ahora el bloqueo de TikTok en EE.UU. y abre la puerta a nuevas negociaciones con inversores estadounidenses.
El objetivo del gobierno es claro: crear una entidad estadounidense para TikTok, reduciendo la participación de China en el negocio por debajo del 20% exigido por la ley de 2024.
¿QUIÉNES ESTÁN INTERESADOS EN COMPRAR TIKTOK?
Según Reuters, las negociaciones están siendo lideradas por algunos de los principales inversores estadounidenses en ByteDance:
- Grupo Internacional Susquehanna (Jeff Yass)
- General Atlántico (Bill Ford)
- Posible interés de Walmart, que ya había intentado invertir en TikTok en 2020
El plan busca que estos actores aumenten su participación y control sobre las operaciones estadounidenses de la aplicación, evitando así su cierre total en el país.
¿QUÉ PAPEL JUEGA CHINA EN TODO ESTO?
El mayor obstáculo para la venta es la aprobación del Gobierno chino. Hasta ahora, Pekín no ha manifestado públicamente su intención de permitir la desinversión de ByteDance, lo que añade incertidumbre al futuro de TikTok en EE.UU.
ARANCELES MÁS ALTOS A CHINA
En paralelo, Trump anunció nuevos aranceles como parte de su estrategia de presión comercial. A partir de ahora, todas las importaciones a EE.UU. UU. tendrán un arancel base del 10%, mientras que los productos chinos se enfrentarán a una tasa del 54%.
Trump aclaró que estaría dispuesto a reconsiderar los aranceles si se alcanza un acuerdo sobre TikTok, lo que vincula directamente ambos temas en una jugada geopolítica compleja.
“No queremos que TikTok se apague”, afirmó Trump. “Esperamos seguir trabajando de buena fe con China, que entiendo que no está muy contenta con nuestros aranceles recíprocos”.