AGENCIAS
BANGKOK (AP) —“Rezaba para que hubieran sobrevivido, pero cuando llegué y vi las ruinas, ¿dónde estarían? ¿En qué rincón? ¿Seguirían con vida? Sigo rezando para que los seis estén vivos”, dijo Naruemol Thonglek, de 45 años, sollozando mientras esperaba noticias de su pareja, de Myanmar, y cinco amigos que trabajaban en el lugar.
Waenphet Panta dijo que no había tenido noticias de su hija Kanlayanee desde una llamada telefónica aproximadamente una hora antes del terremoto. Una amiga le contó que Kanlayanee había estado trabajando en lo alto del edificio el viernes.
“Estoy rezando para que mi hija esté a salvo, que haya sobrevivido y que esté en el hospital”, dijo, mientras el padre de Kanlayanee estaba sentado a su lado.
El ejército gobernante de Myanmar dijo el sábado en la televisión estatal que la cifra confirmada de muertos por un devastador terremoto de magnitud 7,7 aumentó a 1.644, a medida que se recuperaban más cuerpos de los escombros de las decenas de edificios que se derrumbaron cuando golpeó cerca de la segunda ciudad más grande del país.
Myanmar , también conocida como Birmania, se encuentra sumida en una prolongada guerra civil , que ya ha provocado una crisis humanitaria. Esta situación dificulta y hace peligroso el desplazamiento por el país, lo que dificulta las labores de socorro y aumenta el temor de que el número de muertos pueda seguir aumentando vertiginosamente.
Las labores de rescate están en marcha, especialmente en las ciudades más afectadas: Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, y Naipyidó, la capital. Sin embargo, aunque se han trasladado equipos y materiales desde otros países, las labores se ven obstaculizadas por los aeropuertos de esas ciudades, que están dañados y, al parecer, no están en condiciones de aterrizar aviones.
El nuevo total de muertes representa un aumento considerable en comparación con el total de mil dos anunciado apenas unas horas antes. El número de heridos ascendió a 3 mil 408, mientras que la cifra de desaparecidos ascendió a 139.
El terremoto se produjo al mediodía del viernes con epicentro cerca de Mandalay, seguido de varias réplicas, incluyendo una de magnitud 6,4. En muchas zonas, derrumbó edificios, deformó carreteras, provocó el derrumbe de puentes y la ruptura de una presa.
En Naipyidó, los equipos trabajaron el sábado para reparar las carreteras dañadas, mientras que los servicios de electricidad, teléfono e internet permanecieron interrumpidos en la mayor parte de la ciudad.
El gobierno de Myanmar afirmó que había una gran demanda de sangre en las zonas más afectadas.
El ejército de Myanmar tomó el poder del gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021 y ahora está involucrado en una guerra civil con milicias establecidas desde hace mucho tiempo y otras pro democracia recién formada.
Más daños en Tailandia
En la vecina Tailandia, el terremoto sacudió el área metropolitana de Bangkok, hogar de alrededor de 17 millones de personas, y otras partes del país.
Las autoridades de la ciudad de Bangkok informaron que el número de muertos confirmados ascendía a 10, nueve de ellos en el lugar del derrumbe del rascacielos en construcción, cerca del popular mercado de Chatuchak, mientras que 78 personas seguían desaparecidas. Las labores de rescate continuaban con la esperanza de encontrar más supervivientes.
El sábado se trajo más maquinaria pesada para mover las toneladas de escombros, pero entre los amigos y familiares de los desaparecidos la esperanza de que los encontraran con vida se estaba desvaneciendo.
Myanmar se encuentra sobre una importante falla geológica
Los terremotos son poco frecuentes en Bangkok, pero relativamente comunes en Myanmar. El país se asienta sobre la falla de Sagaing, una importante falla que separa la placa de la India de la placa de la Sonda.
Brian Baptie, sismólogo del Servicio Geológico Británico, dijo que el terremoto provocó un intenso temblor de tierra en una zona donde la mayoría de la población vive en edificios construidos con madera y mampostería de ladrillo no reforzado.
Se derrumbó la torre de control del aeropuerto de Myanmar
Fotos satelitales de Planet Labs PBC analizadas muestran que el terremoto derribó la torre de control de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Naypyitaw como si fuera arrancada de su base.
Los escombros yacían esparcidos desde lo alto de la torre, que controlaba todo el tráfico aéreo en la capital de Myanmar, mostraron las fotos el sábado.
Grupos de rescate se dirigen a Myanmar
China y Rusia son los mayores proveedores de armas al ejército de Myanmar y estuvieron entre los primeros en intervenir con ayuda humanitaria.