Alemania emitió una advertencia a sus ciudadanos en la que les insta a abandonar Irán debido al posible riesgo de una escalada rápida en las tensiones entre Teherán e Israel, advirtiendo que podrían enfrentar arrestos arbitrarios en el país.
“En las actuales tensiones, especialmente entre Israel e Irán, existe el riesgo de una escalada repentina”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en una nueva alerta de viaje emitida el viernes.
El ministerio también señaló que “no se puede excluir que las rutas de transporte aéreo, terrestre y marítimo puedan verse afectadas”.
Además, advirtió específicamente a los ciudadanos alemanes sobre el riesgo concreto de arrestos arbitrarios e interrogatorios prolongados, con posibles penas de prisión. Añadió que aquellos con doble nacionalidad iraní y alemana están en un riesgo especial.
Por su parte, Rusia también emitió advertencias de viaje a sus ciudadanos, instándolos a cancelar los vuelos hacia la región.
Mientras tanto, Canadá calificó la situación de seguridad en Oriente Medio como “muy volátil”, con posibilidades de una escalada sin previo aviso.
Además, se ha informado extraoficialmente que las aerolíneas austriacas han suspendido la mayoría de los vuelos hacia Irán.
En respuesta a las tensiones, Estados Unidos trasladó su portaviones USS Dwight Eisenhower hacia el norte a través del mar Rojo hacia Israel, como muestra de disuasión hacia Teherán. El portaviones está equipado para interceptar posibles misiles y aviones no tripulados lanzados por Irán.
Funcionarios estadounidenses también han anunciado que sus fuerzas en el Medio Oriente, incluidos buques de la Armada en el Mediterráneo oriental y el norte del Mar Rojo, estarán preparadas para interceptar cualquier arma lanzada contra Israel si es posible hacerlo.
Mientras tanto, medios locales informaron sobre el despliegue adicional de buques de guerra y aviones militares estadounidenses en la región debido al aumento de las tensiones.