Preocupa que peligrosa bacteria se extienda fuera de Japón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Preocupa que peligrosa bacteria se extienda fuera de Japón

El STSS es una infección bacteriana grave que puede evolucionar rápidamente


Preocupa que peligrosa bacteria se extienda fuera de Japón | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El gobierno japonés está tratando de aplacar las preocupaciones generadas por un reciente brote de infecciones graves causadas por una bacteria, el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS). Según el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Japón, entre principios de año y el 13 de marzo, se han registrado 474 casos de STSS en el país. Esto contrasta con los 941 casos reportados en todo el año 2023.

La bacteria responsable, el estreptococo del grupo A (EGA), ha generado alarma en la población japonesa. La preocupación ha alcanzado tal nivel que incluso ha afectado eventos deportivos internacionales. Corea del Norte informó a Japón que no podría acoger un partido de clasificación para el Mundial 2026 entre sus dos selecciones, programado inicialmente para el próximo martes. Se especula que la epidemia en Japón podría ser la causa de esta decisión.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, abordó la situación el viernes, señalando que Japón no es el único país afectado por el incremento de infecciones respiratorias desde el fin de la pandemia de COVID-19. Oleadas similares de infecciones por estreptococos del grupo A se han registrado en Europa, Norteamérica y Australia entre 2022 y 2023.

El STSS es una infección bacteriana grave que puede evolucionar rápidamente, causando baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. Una vez que aparecen estos síntomas, puede tomar solo unas 24 a 48 horas para que la persona desarrolle baja presión arterial, lo que empeora significativamente el pronóstico.

El Ministerio de Salud japonés ha emitido llamados a la población para que continúe tomando precauciones, como lavarse las manos regularmente y usar mascarillas en lugares públicos concurridos. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para contener el brote y proteger la salud pública en todo el país.