VIDEO: Reportero explota por sus condiciones laborales en plena transmisión en vivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

VIDEO: Reportero explota por sus condiciones laborales en plena transmisión en vivo

Fue despedido por señalar sus precarias condiciones de trabajo mientras estaba en una transmisión en vivo


VIDEO: Reportero explota por sus condiciones laborales en plena transmisión en vivo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

El periodista Tomás Muranetto protagonizó un sorprendente momento durante una transmisión en vivo al exhibir las condiciones laborales precarias que enfrentaba y revelar el salario por hora extra que percibía, así como el panorama agobiante al que se enfrentaban sus colegas en el Diario Crónica, donde laboraba.

El incidente ocurrió durante una entrevista sobre el precio del transporte público el pasado lunes 4 de marzo. En medio de la transmisión, Muranetto se mostró molesto por una petición que le hizo un conductor desde el canal Crónica, solicitándole que aportara algo a una artista callejera que se ganaba la vida cantando, para el programa “Último Momento”.

“Quién me dice que aporte ¿la producción?”, respondió Muranetto, a lo que el conductor Carlos Stroker le indicó que él le estaba pidiendo. Fue entonces cuando el periodista explotó, exponiendo públicamente su situación laboral: “Entonces dame vos la plata porque yo gano $1.715 la hora extra, Carlos”.

A pesar de las indicaciones del conductor para que se callara, Muranetto continuó denunciando las malas condiciones en las que se encontraba, señalando que no contaba con vacaciones, aguinaldo ni seguro social. Sus palabras resonaron en las redes sociales, donde los usuarios se volcaron hacia los canales de comunicación del Diario Crónica exigiendo mejores condiciones para sus empleados y responsabilizándolos del presunto despido injustificado de Muranetto.

“Mi gente, pasó lo que tenía que pasar, me acaban de echar del canal”, declaró Muranetto en una transmisión en vivo en sus redes sociales, agregando que la abogada del medio se encargaría de que ningún otro medio lo contratara.

El incidente ha puesto de manifiesto las difíciles condiciones laborales que enfrentan muchos periodistas en América Latina, donde la precariedad laboral, los bajos salarios y la falta de protección social son una realidad preocupante.

Según datos de Data Cívica, durante el tercer trimestre de 2023, la fuerza laboral de periodistas y redactores en México promedió un salario de 10,700 pesos trabajando alrededor de 40.9 horas a la semana, con un preocupante porcentaje de trabajadores informales con salarios aún más bajos, siendo el 26.8% correspondiente a mujeres y el 73.2% a hombres.

Hasta el momento, el Diario Crónica no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el caso. La indignación pública persiste, exigiendo justicia y mejores condiciones laborales para los trabajadores del periodismo.