Israel exige la renuncia del Secretario General de la ONU tras tensas declaraciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Israel exige la renuncia del Secretario General de la ONU tras tensas declaraciones

Recientemente, el conflicto bélico en Oriente Medio tuvo eco en las Naciones Unidas, desencadenando enfrentamientos verbales que reflejaron la tensión existente entre las partes.


Israel exige la renuncia del Secretario General de la ONU tras tensas declaraciones | El Imparcial de Oaxaca

Gilad Erdan, embajador de Israel, ha demandado la renuncia del secretario general de la ONU, António Guterres. Esta solicitud surge después de que Guterres criticara la actitud de Israel en relación con la ocupación de territorios, enfatizando en su discurso que “la brutalidad del atentado no justifica el castigo colectivo de los palestinos”.

Guterres destacó ante el Consejo de Seguridad: “Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional”, y añadió que incluso la guerra “tiene reglas”. Mencionó el difícil panorama que enfrenta la población palestina, siendo objeto de “56 años de ocupación sofocante”. El Secretario General hizo hincapié en la situación de los palestinos, cuyas tierras han sido continuamente ocupadas por asentamientos, y cómo su economía ha sido asfixiada, con muchas personas desplazadas y sus hogares demolidos.

En respuesta a estas declaraciones, el canciller israelí, Eli Cohen, desafió a Guterres con un contundente: “Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?”. Cohen defendió el derecho y el deber de Israel de protegerse y se refirió a Hamás como “los nuevos nazis”, argumentando que representan una amenaza para el mundo occidental.

El choque de declaraciones en la ONU evidencia la complejidad y profundidad del conflicto en Oriente Medio, y la necesidad imperante de soluciones diplomáticas.

 

Guterres se Reafirma en su Discurso sobre la Situación en Oriente Próximo

António Guterres, secretario general de la ONU, repitió este miércoles su mensaje expresado el día anterior en la sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación en Oriente Próximo. Su discurso no solo condenó los atentados de Hamás, sino que también se refirió a las raíces del conflicto.

El líder de la ONU dijo el martes: “[Los palestinos] han visto cómo su tierra era constantemente devorada por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población, desplazada, y sus hogares, demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”. Frente a la crisis diplomática desatada por la solicitud de dimisión por parte de Israel, Guterres reiteró su posición: “Los ataques de Hamás no han surgido de la nada. Los palestinos han vivido una ocupación sofocante durante 56 años, y su tierra ha sido consumida gradualmente por los asentamientos. Aunque sus esperanzas de una solución política se han desvanecido, sus reclamaciones no pueden justificar los ataques de Hamás ni el castigo colectivo a la población palestina [en respuesta por parte de Israel]”, insistió.

“Interpretaciones erróneas”

Un comunicado emitido minutos antes de la reunión del Consejo reveló la sorpresa de Guterres por la respuesta de Israel: “Me sorprenden las interpretaciones erróneas que algunos han hecho de mi declaración. Como si estuviera justificando los actos de terror de Hamás. Esto es falso. Fue todo lo contrario”.

El secretario general clarificó su posición al citar partes de su intervención anterior: “He condenado inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados por Hamás el 7 de octubre en Israel. Nada puede justificar el asesinato, las heridas y el secuestro deliberados de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”. Continuó, “Efectivamente, hablé de los agravios del pueblo palestino y, al hacerlo, también afirmé claramente: ‘Pero los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás’”.