Ovidio Guzmán, “El Ratón”, es extraditado a Estados Unidos por Interpol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ovidio Guzmán, “El Ratón”, es extraditado a Estados Unidos por Interpol

Las autoridades norteamericanas buscan juzgar a Ovidio Guzmán por tráfico de diversas sustancias ilegales, incluyendo fentanilo, metanfetamina, cocaína y marihuana.


Ovidio Guzmán, “El Ratón”, es extraditado a Estados Unidos por Interpol | El Imparcial de Oaxaca

 

Ovidio Guzmán López, apodado “El Ratón” e hijo del reconocido Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos este viernes tras ser retirado del penal del Altiplano por agentes de Interpol.

Las autoridades norteamericanas buscan juzgar a Ovidio Guzmán por tráfico de diversas sustancias ilegales, incluyendo fentanilo, metanfetamina, cocaína y mariguana. La información fue confirmada por fuentes oficiales del gobierno federal a la revista Proceso, indicando que alrededor de las 13:00 horas, elementos de la Interpol arribaron al penal federal del Altiplano para cumplir con la orden de extradición.

Se reporta que Ovidio Guzmán actualmente se encuentra en Chicago, sin embargo, también enfrenta cargos en ciudades como Nueva York y Washington, D. C. Las autoridades estadounidenses tienen acumulados un total de 11 cargos penales en su contra, vinculados con tráfico de drogas y gestión de una organización criminal. Dichas autoridades identifican a Guzmán López como el sucesor del Cártel de Sinaloa, la organización delictiva fundada por su padre, “El Chapo” Guzmán.

Ovidio, conocido también por su apodo “El Ratón”, fue capturado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa. Esta representó la segunda detención por parte de fuerzas federales; la primera tuvo lugar en octubre de 2019, aunque en aquella ocasión fue liberado horas después por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por evitar un incremento en la violencia en Culiacán debido a las acciones del cártel para rescatarlo.

Según investigaciones llevadas a cabo por el gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán desempeñaba un papel clave coordinando el envío de sustancias ilegales al país norteamericano en representación del Cártel de Sinaloa. Además, se señala que él y sus tres hermanos participaron activamente en la fuga de su padre del penal del Altiplano en 2015.