Corea del Norte planea lanzar satélite militar espía en breve, según aviso a Japón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Corea del Norte planea lanzar satélite militar espía en breve, según aviso a Japón

Corea del Norte comunicó a Japón su intención de lanzar un satélite, lo que sugiere un posible segundo intento de colocar un satélite militar espía en órbita, tras el fracaso registrado en mayo.


Corea del Norte planea lanzar satélite militar espía en breve, según aviso a Japón | El Imparcial de Oaxaca

En ese momento, el cohete norcoreano con un satélite espía se precipitó al mar poco después de su lanzamiento. Esta situación representó un golpe a las ambiciones del líder norcoreano, Kim Jong Un, que busca instaurar un sistema espacial para monitorear de cerca las actividades de Estados Unidos y Corea del Sur.

La notificación a la Guardia Costera de Japón indica un posible lanzamiento del satélite entre el 24 y el 30 de agosto. Si bien la comunicación no especificó qué tipo de satélite se planea lanzar, se especula que pueda ser similar al intento fallido de mayo.

Las áreas que podrían verse afectadas por el lanzamiento incluyen la costa occidental de la Península de Corea, el Mar de China Oriental y zonas cercanas a la isla filipina de Luzón. Japón, en respuesta, emitió advertencias de seguridad para sus embarcaciones que transitan por esas áreas.

Ante esta situación, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha instado a las autoridades a estar alerta, recopilar y analizar cualquier información relacionada y prepararse para cualquier contingencia. Además, Kishida ha hecho un llamamiento para una cooperación estrecha con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países involucrados, exigiendo a Pyongyang abstenerse de realizar el lanzamiento.

Esta notificación coincide con los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur que se iniciaron el lunes y durarán 11 días. Estas maniobras son vistas por Corea del Norte como preparativos de invasión, por lo que se espera una respuesta de Pyongyang a los ejercicios militares.

 

--------------------------------------
---------------------------------------