Indignante: Gobernador de Texas ordena aventar a niños migrantes al Río Bravo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Indignante: Gobernador de Texas ordena aventar a niños migrantes al Río Bravo

Habría ordenado “empujar a niños pequeños y bebés lactantes de regreso al Río Grande” y negar agua, incluso en condiciones de calor extremo


Indignante: Gobernador de Texas ordena aventar a niños migrantes al Río Bravo | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se encuentra bajo investigación tras reportes que señalan que agentes de Policía asignados a la iniciativa de seguridad fronteriza del estado recibieron órdenes de “empujar a niños pequeños y bebés lactantes de regreso al Río Grande” y negar agua a los solicitantes de asilo, incluso en condiciones de calor extremo.

El informe del Houston Chronicle detalló que entre el 24 de junio y el 1 de julio ocurrieron eventos en los que cuatro migrantes, incluido un bebé, murieron ahogados en el Río Grande debido a estas medidas “inhumanas”.

Ante la gravedad de la situación, legisladores demócratas de Texas han solicitado la intervención del gobierno federal. Por su parte, la administración de Abbott ha responsabilizado a las “políticas de fronteras abiertas” del presidente Joe Biden.

El vocero del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, Travis Considine, aseguró que están investigando las denuncias y afirmó que no existe una directiva o política que instruya a los agentes a retener agua o empujar a migrantes de regreso al río.

Entre los incidentes descritos se encuentran situaciones lamentables, como el caso de una mujer embarazada que sufrió un aborto espontáneo tras quedar atrapada en el alambrado fronterizo. También se menciona a una niña de cuatro años que se desmayó debido al agotamiento por calor, luego de que los soldados de la Guardia Nacional de Texas la empujaran hacia atrás. Además, un adolescente sufrió una fractura en la pierna mientras intentaba navegar alrededor del cable y tuvo que ser cargado por su padre.

Estos eventos ocurrieron en la zona de Eagle Pass, donde Texas desplegó un muro de boyas en el Río Grande y tendió millas de alambre de púas.

CNN también informó sobre la difícil situación que enfrentan los migrantes en la frontera, destacando que se encontraron a unas 120 personas acampando, incluidos bebés lactantes y otros niños pequeños, exhaustos, hambrientos y cansados, después de soportar una temperatura de 108°F (42°C) a la sombra. Los médicos presentes cuestionaron la orden de empujarlos de regreso al río hacia México, pues consideraron que eso podría haberlos llevado a un riesgo de ahogamiento.

Organizaciones pro-migrantes han denunciado la deshumanización de los indocumentados y han criticado la retórica del gobernador Abbott, quien ha intensificado su postura en contra de los migrantes. También han señalado que al menos 14 estados utilizan el dinero de los contribuyentes para apoyar la guerra fronteriza imaginaria del gobernador, a expensas de los derechos humanos y la decencia básica. La situación de los migrantes en la frontera sigue siendo motivo de preocupación y debate en Estados Unidos.