En Cataluña, llegamos a una situación límite: Rajoy | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

En Cataluña, llegamos a una situación límite: Rajoy

El presidente de España no reveló si llegó a un acuerdo con el PSOE para suspender la autonomía de Cataluña, pero aseguró que la decisión que se tome “no presupone usar la fuerza”.


En Cataluña, llegamos a una situación límite: Rajoy | El Imparcial de Oaxaca

Bruselas

 El presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró que en Cataluña “hemos llegado a una situación límite”, lo que obliga al Ejecutivo a actuar para resolver esta crisis.

En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no confirmó que haya acordado con el PSOE, principal partido de oposición, la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

“Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana”, dijo Rajoy un día antes de la reunión del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Rajoy dejó claro su rechazo a la actuación de la Generalitat: “No defiendo las posiciones del gobierno catalán, pero creo que las han defendido francamente mal. No se puede dar más facilidades de las que se les han dado”, ha dicho tras reiterar que simplemente se exigió a la Generalitat que dijera que no había declarado la independencia.

Pero, además de eso, ha continuado el presidente, la Generalitat adoptó un “sinfín” de decisiones contra el Estatuto y la Constitución española y se ha situado fuera de la ley.

“Eso, lógicamente nos obliga a actuar”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo español quien, al ser preguntado si comparte con el PSOE que la aplicación del artículo 155 debe ser limitada, ha dicho que todas las medidas son fruto del acuerdo con PSOE y Ciudadanos y “cada uno las califique como estime conveniente”.

Ha garantizado que la utilización del 155 es una medida que el Ejecutivo toma “en última instancia” ante una situación en la que se “golpea la ley” y se “liquida el Estado de Derecho”.

No obstante, ha asegurado que “no presupone usar la fuerza”, sino que es un instrumento acorde con la Constitución y similar a otros que contemplan muchas constituciones europeas.

El objetivo fundamental de la aplicación del 155 es “volver al cumplimiento de la legalidad, al marco constitucional y la normalidad institucional”, según Rajoy, que ha recordado que hace tan sólo tres días el Tribunal Constitucional volvió a declarar la ley del referéndum contraria a la Constitución.

“No puede haber una parte donde el gobierno no cumple la ley, si no la cumple el Gobierno, cómo se le va a exigir que la cumplan los ciudadanos”, ha añadido el presidente que ha puesto en valor el apoyo que ha recibido de los principales dirigentes europeos.

“Hemos llegado a esta situación porque han querido que llegáramos a esta situación”, ha alertado.

Rajoy ha avisado también de que la actual situación de inestabilidad en Cataluña puede afectar gravemente al crecimiento económico y a la creación de empleo por culpa de las “decisiones irresponsables” de políticos “que han sido incapaces de estar a la altura de la circunstancias”.

“Cuando uno se entrega a los extremistas y a los radicales y les obligan a cambiar a su candidato pasa lo que pasa”, denunció.