Lula da Silva asume la presidencia de Brasil por tercera ocasión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Lula da Silva asume la presidencia de Brasil por tercera ocasión

El mandatario asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero


Lula da Silva asume la presidencia de Brasil por tercera ocasión | El Imparcial de Oaxaca

El domingo 1 de enero por la tarde, en la explanada principal de Brasilia, la fiesta estaba en marcha. Decenas de miles de simpatizantes vestidos con el rojo del Partido de los Trabajadores de Lula vitorearon después de su juramento. También celebraron cuando el presidente dijo que enviaría un informe sobre la presidencia de Bolsonaro a las autoridades que podrían investigar al líder de extrema derecha en función de sus hallazgos.

Lula ha dicho que sus prioridades son combatir la pobreza e invertir en educación y salud. También ha dicho que detendrá la deforestación ilegal de la Amazonía. Buscó el apoyo de políticos moderados para formar un frente amplio y derrotar a Bolsonaro, luego recurrió a algunos de ellos para servir en su gabinete.

En su primer discurso, también declaró que estaba firmando medidas que permitirían a las empresas estatales reanudar su papel en el impulso del desarrollo económico.

 

Rompe en llanto durante su discurso

 

Luis Inácio Lula da Silva lloró cuando hablaba sobre la gran desigualdad social que, a su juicio, existe en la nación amazónica.

«La vuelta del hambre es un crimen, el más grave de todos contra el pueblo brasileño. Es hija de la desigualdad, que es la madre de todos los males que atrasan Brasil», dijo Lula desde el púlpito del Palacio presidencial de Planalto.

El izquierdista, de 77 años, se emocionó al citar a las familias que rebuscan comida entre la «basura». Así como con aquellos que hacen filas en las puertas de las carnicerías para comer las sobras y raspar los huesos.

 

 

«Por favor, ayúdenme», pidió el nuevo mandatario entre lágrimas. En ese momento, los miles de brasileños congregados en la Plaza de los Tres Poderes cantaron al unísono «Lula, guerrero del pueblo brasileño», según reseñó la agencia Efe.

“Asumo el compromiso ante ustedes de combatir día y noche todas las formas de desigualdades en nuestro país, de renta, de género, de raza. En el mercado de trabajo, en la representación política, en la salud, en la educación”, enumeró.

A su vez, criticó que «el 5 % más rico tenga el mismo porcentaje de riqueza» que el resto de la población brasileña.