Nueva ola de Covid-19 en Europa enciende las alertas en el mundo ante el aumento de casos - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Nueva ola de Covid-19 en Europa enciende las alertas en el mundo ante el aumento de casos

A casi tres años de que inició la pandemia, algunas naciones ya habían relajado las medidas sanitarias, sin embargo, un nuevo brote podría significar un paso atrás


Nueva ola de Covid-19 en Europa enciende las alertas en el mundo ante el aumento de casos | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia por Covid-19 en el mundo provocó una parálisis en diversos ámbitos, desde el económico hasta el de entretenimiento y con el avance de la vacunación los casos graves disminuyeron, así como los contagios y por ende, las muertes, sin embargo, esto ha llevado a una flexibilidad en las medidas sanitarias en todo el mundo, al grado de considerar que el brote se acerca a su fin. No obstante, los recientes aumentos en los casos hablan de lo contrario y muestran un panorama distinto sobre el estado del Coronavirus en el mundo.

 

 

Y es que recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de mantener la pandemia por Covid-19 como una emergencia sanitaria internacional, tomando el cuenta la evolución del virus, pues no se descarta una mutación más peligrosa que podría comprometer la inmunidad.

 

 

 

“Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y sigue habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Esta decisión fue recomendada por un grupo internacional de expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS, responsable de evaluar cada tres meses si la propagación de una enfermedad constituye una amenaza para la salud pública internacional.

Nueva ola de contagios enciende las alertas

Si bien ha habido una disminución importante en los casos a nivel mundial, el virus sigue circulando entre los habitantes de algunos países, como España, en donde se han registrado 195 casos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con la OMS, las nuevas subvarientes de ómicron podrían estar ganando terreno, de esta forma, los científicos han rastreado una gran cantidad de nuevas formas de esta variante.

En España, los datos del Ministerio de Sanidad señalan que se agregaron 587 pacientes con Coronavirus en los hospitales, lo que da un total de 3 mil 303 casos, de los cuales, 174 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De esta forma, la OMS y la Unión Europea han hecho énfasis en que la pandemia no ha terminado todavía y destacó la importancia de proteger la salud de todas las personas, pese a los avances de la pandemia.

 

 

Por otro lado, en Alemania también ha habido un incremento en los contagios de SARS-CoV-2, específicamente por las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, lo que ha provocado la saturación hospitalaria y se vuelve a poner sobre la mesa el uso del cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados. Karl Lauterbach, ministro alemán de Salud ha instado a imponer de nuevo el uso de la mascarilla facial en interiores.

¿Por qué aumentan los contagios?

Si bien la relajación en las medidas sanitarias ha tenido un papel importante en la propagación del virus, además de lo que conlleva, la apertura de espacios públicos y eventos masivos, pero otro factor a considerar es el estacional. En Otoño, las subvariantes derivadas de BA.5, BQ.1 Y BQ.11 predominan en la mayoría de los países y en esta temporada, ya se encuentra en las aguas residuales de Barcelona.

 

 

Si bien no son más graves, sino cada vez más transmisibles, esto podría ser algo positivo a considerar, ya que las hospitalizaciones, aunque son mayores, no superan las de las olas anteriores. Por lo que es importante recordar que las variantes continúan evolucionando y la respuesta de cada persona va a cambiar dependiendo de su sistema inmune, sin embargo, la vacunación ha representado un importante avance para tal respuesta y evitado que los casos sean de gravedad.