China insiste en su derecho a utilizar la fuerza en Taiwán - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

China insiste en su derecho a utilizar la fuerza en Taiwán

Un portavoz del Partido Comunista, que celebra a partir de mañana su Congreso quinquenal, afirma sin embargo que la reunificación pacífica es su primera opción.


China insiste en su derecho a utilizar la fuerza en Taiwán | El Imparcial de Oaxaca

 

China se reserva el derecho a utilizar la fuerza como último recurso contra Taiwán si las circunstancias lo requieren, aunque la reunificación pacífica es su opción preferida, dijo este sábado (15.10.2022) un portavoz del Partido Comunista Chino. La reunificación de China y Taiwán va en interés de todos, incluidos los compatriotas de Taiwán, dijo Sun Yeli, que ejerce como vocero del Congreso del partido, en una conferencia de prensa en Pekín.

El presidente Xi Jinping está listo para ganar un tercer mandato de cinco años como secretario general del partido gobernante, el cargo más poderoso del país, en este Congreso, que se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el próximo 22 de octubre en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, según confirmó Yeli. Al día siguiente del cierre, es decir el 23 de octubre, se revelará la composición del nuevo Comité Permanente del Buró Político, el grupo de siete o nueve personalidades que encarna la cúpula del poder, incluido el secretario general del PCC, actualmente Xi Jinping.

En total, unos 2.300 delegados, elegidos por las diferentes asambleas del partido único, se reunirán a puerta cerrada tras la ceremonia de apertura el domingo en Pekín, en el Palacio del Pueblo. Xi Jinping, de 69 años, hará allí el balance de estos cinco últimos años, y comunicará su hoja de ruta para el próximo lustro en un discurso televisado. Como sucede habitualmente en los sistemas de tipo socialista, el partido prevalece sobre el Estado. Por eso, Xi Jinping debe su poder a su cargo de secretario general del PCC, al que accedió en 2012, y no tanto a su elección como presidente por la Asamblea Popular Nacional en 2013.

El congreso, el vigésimo desde la creación del ya centenario Partido Comunista de China en 1921, dará lugar previsiblemente a una gran reconfiguración del Comité Permanente del Buró Político. Según la tradición no escrita, una parte de los miembros actuales de este cenáculo dirigente han alcanzado la edad en la que deben retirarse. En el Congreso se renovarán también la Comisión Militar Central, de 11 miembros, fundamental porque controla el Ejército, y la temida Comisión Central de Control Disciplinario, que persigue a los cargos corruptos.

Para cubrir el evento, la prensa está obligada desde el viernes a permanecer en una burbuja sanitaria, como parte de las estrictas medidas vinculadas a la política de cero covid. “La epidemia sigue ahí, es una realidad que hay que afrontar”, afirmó el portavoz del Congreso, interrogado sobre el futuro de la política de covid cero, que causó estragos en la economía china.