¿Qué es el cinturón de fuego y cómo afecta a México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

¿Qué es el cinturón de fuego y cómo afecta a México?

Los sismos del 19 y 22 de septiembre fueron ocasionados por la actividad presentada en las placas tectónicas que colindan con el territorio mexicano


¿Qué es el cinturón de fuego y cómo afecta a México? | El Imparcial de Oaxaca
México colinda con la zona Pacífica del Cinturón de Fuego Foto: Dominio público

Con la reciente actividad sísmica del mes de septiembre en 2022, las personas han comenzado a preguntarse qué es el llamado Cinturón de fuego, también conocido como Anillo de fuego, el cual se trata de una cadena tectónica la cual rodea el océano pacífico.

Cuenta con una longitud de 40 mil kilómetros, de ella se deriva el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, además de poseer el 75 por ciento de los volcanes activos del planeta.

Su principal característica es ser una zona de subducción, lo que quiere decir que sus placas tectónicas se hunden unas debajo de otras, provocando movimientos sísmicos. En dichas zonas los temblores pueden alcanzar una profundidad de hasta 670 kilómetros de profundidad.

El anillo de fuego se encuentra limitado por varias placas principales, por ejemplo: placa del Pacífico, placa de América del Sur, placa de Nazca, placa de América del Norte, placa de Filipinas y la placa de Australia.

¿QUÉ PAÍSES RECORRE EL CINTURÓN DE FUEGO?

En la zona de Norteamérica toca las siguientes regiones: México, Estados Unidos, Canadá.

Por Centroamérica recorre: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala.

En Sudamérica pasa por: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Por la zona asiática pasa por: Japón, Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia y Singapur.

Finalmente, en la región de Oceanía recorre: Tuvalu, Samoa, Islas Salomón y Nueva Zelanda.

Para que se registre un sismo pequeño es necesario que se mueva un par de centímetros (Cenapred)

¿POR QUÉ AFECTA AL TERRITORIO MEXICANO?

Debido a que toda la costa mexicana del pacífico colinda con el cinturón de fuego, de tal forma que México se encuentra dentro de una zona en la que se registran más sismos mundialmente.

Adicional se cuenta con diferentes volcanes importantes como el Popocatépetl y el de Colima, los cuales debido a los movimientos constantes que han sufrido recientemente generan erupciones menores, llegando a emitir columnas que alcanzan hasta los 15 km de altura.

En un artículo publicado por Gaceta UNAM, explican que el anillo de fuego se asocia también con la formación de grandes montañas.

Además, que los volcanes mexicanos están relacionados con la placa de Cocos y la placa de Rivera, de tal forma que se deslindan por debajo de la placa de América del Norte.

Para que un sismo importante (como el del 85) es necesario que se mueva al menos 2 metros el Anillo de Fuego Foto: Cuartoscuro

¿POR QUÉ SE MUEVE LA ZONA MEXICANA?

De acuerdo con el escrito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sismos se producen en el interior de la Tierra a decenas de kilómetros de profundidad y en caso de las zonas de subducción (cono en el caso de México), pueden ocurrir a 670 km de profundidad, justo donde termina el manto superior.

Las placas tectónicas son grandes bloques de roca que tienen cientos de kilómetros de dimensión, únicamente necesita moverse un fragmento de ellas para que se produzca un sismo importante.

Un temblor pequeño sucede cuando la placa tectónica se desplaza sólo unos centímetros, y para que un sismo sea de mayor magnitud es necesario que la placa se mueva dos metros aproximadamente.

SISMOS DE SEPTIEMBRE EN MÉXICO 2022

Los sismos más recientes ocurridos en el territorio mexicano fueron los suscitados el 19 y 22 de septiembre.

El primero de ellos tuvo una magnitud de 7.7 con epicentro en Michoacán, sucedió minutos después de que se llevara a cabo un mega simulacro, a las 13:05 horas, en la CDMX hubo saldo blanco.

El segundo se presentó a la 1:16 horas con magnitud de 6.9 con epicentro en Michoacán, al momento se han reportado tres defunciones en la CDMX.


aa

 

Relacionadas: